El Tribunal Oral de La Serena condenó a dos sujetos acusados de cuasidelito de homicidio y lesiones graves contra un joven de 15 años y otro de 18 en Coquimbo.

De acuerdo al fallo, los hechos se remontan al 11 de abril del 2013. Los imputados Cristina Quijada, gerenta y administradora de la empresa de publicidad “Research” y Sergio Hayden, ejecutivo de la misma, contrataron a un menor de 15 años y a un joven de 18, más otros dos menores de edad.

Los ejecutivos les solicitaron a los jóvenes la instalación de una tela publicitaria sobre una estructura metálica de grandes dimensiones y ubicarla en altura, en la intersección de la Ruta D-43 con la Ruta D-403, sector Huachalalume.

De acuerdo a la investigación se acreditó que no les facilitaron los elementos de seguridad necesarios para realizar esta labor.

Como consecuencia, el mayor manipuló una barra de metal para tensar la tela y pasó a llevar los cables de transmisión eléctrica. Fue así como se generó una descarga que lo dejó con quemaduras en su cuello, tronco y extremidades. Sus brazos debieron ser amputados posteriormente.

En tanto, el menor de 15 años cayó desde la estructura del cartel al suelo y murió a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico y abdominal.

Según la Fiscalía y tal como se acreditó en el Tribunal Oral de La Serena, los imputados Quijada y Hayden contrataron los servicios de las víctimas, sin que éstos tuvieran las condiciones para efectuar este trabajo.

“Sinceramente era tal el nivel de negligencia que claramente estos jóvenes estaban suspendidos y se afirmaban con una mano para mantenerse en altura y otra para trabajar”, dijo el fiscal Juan Pablo Aguilera.

Los acusados fueron condenados a 818 días de presidio y al pago de las costas como autores del cuasidelito de lesiones graves y del cuasidelito de homicidio, penas que cumplirán en la forma de remisión condicional.