temas del día

BBCL | Nacional


Envíanos tu corrección

Incautan merluza ilegal en Coquimbo a menos de 24 horas que comience veda nacional

Diario El Día
Publicado por

Sernapesca y Carabineros incautaron 144 kilos de merluza ilegal proveniente del sur del país, que iba a ser descargada en el Terminal Pesquero de Las Garzas en Coquimbo. Esto cuando faltan sólo horas para que entre en vigencia la veda biológica y prohibición de extracción y venta de la merluza común (1 y el 30 de septiembre).

Así lo informó el director regional de Sernapesca, Jaime Molina, quien precisó que el procedimiento se produjo justamente cuando funcionarios del servicio daban partida a la campaña de difusión “Paremos el Merluzeo”, detectando en el lugar la presencia de una carga que no contaba con acreditación de origen.

“Había una carga que venía autorizada del sur con merluza común pero no concordaba la cantidad que tenía con lo acreditado de origen legal. Había 144 kilos que no se pudo acreditar por lo tanto se procedió a citar a la persona responsable y a incautar la carga, que por disposición del tribunal fue entregada en donación en este caso a la Hospedería del Hogar de Cristo”, precisó Molina.

Se estima que en Chile tres de cada cuatro merluzas extraídas provienen de la pesca ilegal que amenaza directamente la sustentabilidad de este recurso, de ahí que la autoridad regional enfatizó el llamado a la ciudadanía para respetar esta veda que tiene por objeto proteger la fase donde la merluza genera el mayor desove de huevos de este recurso, hoy en crisis y que es parte de toda una tradición en la región como son los sándwiches de pescado.

Los funcionarios continuarán durante todo el mes con la difusión de la campaña “Paremos el Merluzeo” además de reforzar los controles en conjunto con Carabineros, Armada y Salud en las zonas de Las Serena, Tongoy, Los Vilos y Coquimbo.

Incautan merluza ilegal en Coquimbo.
Diario El Día
  • URL Corta: http://rbb.cl/eqz5
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados