De acuerdo a los antecedentes entregados por la Seremi de Salud, hay un caso confirmado de Hepatitis A en un niño y de cinco casos en sospecha y en estudio. No se trataría de un brote propiamente tal porque no se ha podido establecer una relación entre estas personas y no existe la confirmación del Instituto de Salud Pública.

Además, y según el protocolo, se señaló que se debe vacunar a los contactos más directos, el grupo familiar, amigos cercanos, y compañeros de trabajo. Por este motivo, se tuvo que vacunar a todos los alumnos de la Escuela Elvira Ochoa Avilés, de forma preventiva.

De hecho, ya se han realizado dos rondas de vacunación, según consignan desde el ente de salud.

Por este motivo, desde la dirección del establecimiento educacional se activó un plan de contingencia, que permitió concretar una serie de acciones que buscan informar a la comunidad y evitar el contagio entre padres y apoderados.

“La hepatitis siempre va a existir, porque es un virus que no se puede erradicar. Por eso es muy probable que tengamos estos episodios. Lo importante es enfrentarlos con la información y responsabilidad adecuada”, señaló el médico Rodrigo Astorga, médico del Equipo Rural de Salud del municipio.

Además, el profesional se refirió a las charlas entregadas a la comunidad. “Es vital que exista un lavado permanente de manos con agua y jabón, junto al lavado y cocción de alimentos; consumir sólo agua potable, envasada o hervida más de 4 minutos, ya que el virus es un tanto resistente. Asimismo es importante realizar aseo aplicando cloro, para garantizar una desinfección efectiva de los recintos”, agregó Astorga.