Los profesionales del consultorio Marcos Macuada de Ovalle presentaron su renuncia el día 22 de agosto. Si bien la causa sería la alta demanda de atenciones, desde el Servicio de Salud aseguraron que se debe que exigen un alza en sus remuneraciones.

En total fueron siete los médicos que presentaron su renuncia el día 22 de agosto, hecho que claramente afecta directamente a los usuarios de este servicio.

El director Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, aseguró que la causa del problema, se debe a que los funcionarios exigen un alza en sus remuneraciones, debido a la demanda originada por el auge de enfermedades respiratorias en esta época.

“El tema central que tenemos ahí, es que como estamos en el peak del comportamiento de las enfermedades respiratorias en la región, y por tanto también en Ovalle ha aumentado la demanda de atención. En ese contexto, teniendo en cuenta esa sobrecarga, es que ellos plantearon que les aumentaran el sueldo para poder enfrentar esta demanda.”, explicó Jorquera sobre estas renuncias.

En cuanto a la causa de esa crisis, el alcalde Claudio Rentería indicó que es directamente relacionada con la saturación del servicio.

“Aquí no hay un problema de recursos ni menos aún de bajos sueldos como algunas personas han señalado, aquí el problema es la sobredemanda de casos que están atendiendo ante la permanente derivación de pacientes desde el servicio de Urgencias del Hospital de Ovalle. Por ello enviaremos un oficio al Servicio de Salud para evidenciar la sobreejecución del Convenio de Atención Primaria de Urgencia”.

De acuerdo al municipio el petitorio oficial (suscrito por siete médicos y que aún no ha sido entregado) se haría llegar hoy, tanto al Departamento de Salud Municipal como al alcalde de Ovalle. Respecto a ello, Rentería precisó que si bien aún no conoce el documento con las peticiones de los médicos, espera “poder dar respuesta inmediata a aquellas demandas de fácil ejecución y también a aquellas de corto plazo”.