Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional, acompañados de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores, realizaron un recorrido por los principales locales nocturnos y comerciales de las comunas de La Serena y Coquimbo, a fin de prevenir y controlar el tráfico ilícito de inmigrantes.

Los policías fiscalizaron a un total de 67 personas, de distintas nacionalidades, de las cuales 17 recibieron una infracción por no contar con la documentación regular para permanecer en el país.

El subcomisario Hugo Astroza, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, detalló que en La Serena encontraron a seis personas –cuatro colombianos y dos chinos– ejerciendo actividades remuneradas sin permiso de la autoridad administrativa.

Mientras que en Coquimbo fueron infraccionadas 11 personas, todas colombianas, por la misma causa.

Los extranjeros infraccionados arriesgan una multa por parte de la autoridad administrativa y en el peor de los casos, la expulsión del país.

“Todos ellos fueron citados a la unidad policial, con la finalidad de arreglar su situación en nuestro país. Las fiscalizaciones continuaran desarrollándose, ya que de esa manera se disminuye la sensación de inseguridad y se hace el llamado a denunciar estos hechos”, manifestó Astroza.

Se debe consignar que una de las faltas más graves que puede cometer un extranjero en nuestro país es ingresar por un paso clandestino o falsificar documentos. Mientras que la más recurrente es sobrepasar el plazo estipulado de visa de turismo y ejercer actividades remuneradas.