Alrededor de 35 personas, entre alumnos, personal de servicio y profesores, de la escuela Bélgica de la comuna de Punitaqui, resultaron intoxicados y posteriormente trasladados hasta el Cesfam debido a la inhalación de un fuerte desinfectante.

Según las primeras informaciones, el hecho ocurrió luego que las autoridades del establecimiento decidieran, los días martes y miércoles, fumigar el lugar debido a una plaga de palomas, lo que finalmente habría afectado en la jornada de hoy no sólo a los menores, sino que también a algunos profesores y personal del servicio auxiliar, los primeros en sentir los síntomas.

“Esto se realizó el martes y miércoles y por ende, los niños salieron esos días más temprano. Sin embargo, quizás el tiempo de espera del efecto del químico fue muy poco, ya que en el consultorio los doctores nos dijeron que los niños habían llegado con síntomas de intoxicación por un insecticida”, dijo Adolfo Oyarce, apoderado de uno de los niños evacuados al centro asistencial.

La mayoría, comenta Oyarce, comenzó con los sintomas a eso de las 10:00 horas de esta mañana, pero con el correr de los minutos se fue incrementando el número de personas que iban llegando hasta el servicio de urgencia.

Por su parte, el edil de la comuna, Pedro Valdivia, llamó a la calma y señaló que finalmente fueron 35 las consultas que llegaron y que corresponden en su mayoría a estudiantes del establecimiento, “debido a que este miércoles, a eso de las 18:00 horas, se hizo una fumigación completa de la escuela, por lo que la empresa que prestó el servicio no dejó muy claro el tiempo que se debía esperar y cuánto tiempo se debían mantener las salas cerradas, así que por eso las clases este jueves se hicieron con normalidad, por lo que estas 35 personas comenzaron a presentar síntomas de irritación ocular y dolores de cabeza, siendo derivadas al centro asistencial, pero como las molestias fueron leves, se les atendió y posteriormente fueron derivados a sus hogares”.

En tanto, la escuela Bélgica paró sus actividades y como tenían información ambigua, optaron por cerrar sus puertas y este viernes retomarán las clases con normalidad.

Ahora están a la espera de la respuesta de la empresa que prestó servicio, sumado también a los antecedentes que arrojarán desde el servicio médico de la comuna, ya que todavía no existe un reporte oficial por parte de ellos.

En tanto, y de acuerdo a lo informado por la Unidad de Epidemiología, finalmente se atendieron a 35 personas en su mayoría niños en el Cesfam de Punitaqui. Todos los afectados presentaron sintomatología leve de intoxicación por plaguicidas.

La autoridad inició una investigación epidemiológica y sanitaria.