Chile Vamos no logró inscribir postulantes para disputar la alcadía de Canela e Illapel. El secretario regional del PRI, Eduardo Salas, aseguró que “nadie quiso ser el candidato”.

Quedan tres meses para que se realicen las elecciones municipales 2016, donde la ciudadanía deberá elegir a su representante a alcalde y concejal en todo el país.

En la región de Coquimbo, Chile Vamos inscribió a sus candidatos sólo en 13 comunas de la zona, exceptuando Illapel y Canela, donde al parecer ningún postulante quiso aceptar el desafío de medirse en los comicios.

De esta manera, los confirmados son: en La Serena, Yuri Olivares (Ind); en Coquimbo, la actual concejala Paola Cortés (UDI); Ovalle, el actual alcalde Claudio Rentería (Ind); en La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), actual alcalde; en Paihuano, el actual concejal Hernán Ahumada (RN); en Vicuña, el también concejal Mario Aros (Ind); en Río Hurtado, el actual alcalde Gary Valenzuela (RN); en Combarbalá, Solercio Rojas, exalcalde de la comuna; en Punitaqui, Blanca Araya (PRI); en Salamanca, el candidato Fernando Gallardo (Ind); en Andacollo, Angela Guerra (Ind); en Los Vilos, el actual concejal (RN) Jaime Herrera y en Monte Patria, Ivón Guerra.

Al respecto, el secretario general del Partido Regionalista Independiente (PRI), Eduardo Salas, manifestó que “el conglomerado de Chile Vamos no lleva candidato a alcalde ni en Canela ni Illapel. Finalmente nadie quiso ser el candidato”, aseguró.

Sobre el hecho que esta situación da a la Nueva Mayoría más opciones de ganar en las próximas municipales, Salas agregó que “probablemente esto se produjo porque no había concejales o representantes del conglomerado en la región que estuvieran disponibles para asumir este desafío”.

El presidente regional de Renovación Nacional (RN), Felipe Álamo, señaló que cada partido fue responsable de ir inscribiendo sus propios candidatos.

Respecto a la no inscripción de aspirantes en Illapel y Canela, afirmó que “entiendo que la UDI en Canela iba a presentar un candidato, no tengo mayores antecedentes”.

Por su parte, el presidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Carlos Aguirre, afirmó que “nosotros estamos apuntando a que nos irá bien y que daremos muchas sorpresas en varias comunas de la región de Coquimbo”, indicó.

Concejales

En materia de aspirantes al concejo municipal, Chile Vamos presentó tres listas a concejales, una conformada por Renovación Nacional y candidatos independientes, otra de la UDI y también ndependientes, y la tercera compuesta por el PRI, Evópoli e independientes.

El PRI llevará un total de 24 candidatos al concejo municipal, centrándose en la provincia de Limarí. Los lugares que no llevarán concejales serán las comunas de Andacollo, Paihuano, Illapel y Salamanca.

Renovación Nacional en tanto, presentó 82 candidatos a concejales en la región de Coquimbo.

Evópoli, competirá con un total de 32 candidatos al concejo donde, según el presidente regional, Leonardo Alfaro, su meta es por lo menos obtener cinco aspirantes electos en las próximas municipales.

Por su parte, la UDI llevará un total de 76 postulantes al concejo. Juan Carlos Aguirre, presidente regional del partido, señaló que “el aumento de concejales en estas elecciones demostrará la capacidad que cada partido tiene para convocar a la ciudadanía. Nosotros tratamos de cumplir metas como Chile Vamos”, finalizó.