Una vez más se da la tónica, vecinos que se sienten inseguros se organizan para exigir mayor dotación policial en un determinado sector. Esta vez, se trata de los habitantes de los sectores sur y oriente de La Serena, quienes acusan sentirse abandonados y a merced de la delincuencia debido a que no tienen una comisaría cercana.

De hecho, eso es lo que están pidiendo. Claro, aseguran que pese a que está el retén de La Pampa, este, según afirman, no sería suficiente para un sector tan populoso y que crece cada vez más. Además, en este recinto de Carabineros se concentraría una labor más administrativa que operativa. Así lo consigna el concejal por la ciudad Lombardo Toledo, quien está apoyando a los vecinos de esta zona de la capital regional.

“La verdad es que el retén no ha servido para mucho, porque ahí tienen una serie de oficinas, pero lo que la gente quiere es vigilancia, presencia policial. Sentirse protegidos y no nos sirve si los carabineros están encerrados ahí. Cuando nosotros pedimos la reapertura del retén hace unos años, era precisamente para eso, no para otra cosa”, manifestó Toledo.

El concejal, además, cree que existe poca voluntad por parte de la institución policial para implementar nuevas dependencias en el sector, esto, porque hace un tiempo incluso, un grupo de particulares ofreció un terreno de manera gratuita para que pudiesen instalarse. “Es decir, les dimos todas las facilidades, incluso financieramente, hubo reuniones donde participaron ellos, con los vecinos, el propio alcalde, pero yo no veo que haya una disposición y eso me preocupa porque es algo que atañe directamente a los vecinos, a los ciudadanos serenenses. Uno entiende que en general, a nivel país el personal de Carabineros es escaso, pero hay que buscar la forma de solucionarle el problema a estas personas que viven con miedo”, expresó el concejal.

Preocupados

Concurrimos al sector sur de la ciudad, específicamente a La Pampa, donde opera el cuestionado retén. Al ser consultados, los vecinos coinciden en que pese a que existen esas dependencias, los delitos son frecuentes y por eso se hace necesario contar con mayor dotación.

Pamela Alanis, quien vive hace cinco años en el lugar, dice que siempre le ha llamado la atención el no ver a carabineros patrullando. “Es extraño, porque uno nunca los ve, aunque está el retén ahí. Yo creo que deberían verse más, eso a nosotros nos haría sentirnos más tranquilos. Obviamente que estoy de acuerdo con que se instale otra comisaría, una de verdad, que cubra nuestras necesidades y nos proteja, porque hasta ahora hemos tenido que hacerlo nosotros mismos como vecinos. Nos organizamos por un grupo que tenemos en WhatsApp y gracias a eso nos sentimos protegidos, pero falta que Carabineros haga su pega porque igual cuando se les llama, cuesta que vengan”, manifestó la vecina.

En el mismo sentido, otro residente, Johan Lazo, enfatiza en la demora de los funcionarios cuando sucede algo, lo que le hace pensar, según dice, que el retén de la Pampa no estaría cumpliendo una labor de vigilancia efectiva. “Es que es raro que se demoren tanto estando al lado, yo creo que no hay nadie ahí. Porque no veo los carros. Creo que deben mandar a los de la Primera Comisaría que está en el centro, y es muy lejos”, sostuvo.

Zona Oriente

El conocido abogado Reinaldo Villalobos es residente del sector oriente de La Serena. Él participó en las reuniones que el año pasado sostuvo Carabineros con vecinos y autoridades municipales donde se le pidió a la institución implementar una subcomisaría, e incluso se les ofreció un terreno, ya que, según el abogado, la situación se volvía insostenible.

“Mira, lo que pasa es que las familias que viven en el sector, lamentablemente han sido víctimas de la delincuencia. Yo me incluyo, porque a mi casa han intentado ingresar tres veces, por lo tanto, es evidente que aquí algo está fallando en la seguridad.

Esta situación tiene que solucionarse, porque de lo contrario las personas van a seguir viviendo intimidadas, por eso es que nosotros nos agrupamos, enviamos cartas a todos lados, para que nos escucharan y le dimos todas las facilidades a Carabineros para contar con un terreno, pero no hemos tenido una respuesta positiva, eso es un poco frustrante, porque hay un tema social aquí que hay que resolver. Sobre todo por los asaltos a domicilios que han ocurrido acá, ese es el delito más frecuente”, puntualizó Villalobos.

Alcalde pedirá reunión

Consultado respecto al tema, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, manifestó estar completamente de acuerdo con lo que la gente está pidiendo. Es más. Aseguró que están haciendo las gestiones para volver a reunirse con los altos mandos de la institución para poder concretar una subcomisaría. “Necesitamos reunirnos con ellos, para explicarles la realidad de los vecinos del sector sur de la ciudad, y que ellos y el gobierno puedan hacer los esfuerzos por esto.

Hay que entender que tener a Carabineros cerca marca presencia. Yo creo que el retén de la Pampa debe dotarse de una mayor cantidad de personal activo, que es lo importante, pero tiene que haber disposición también, porque hay sectores en los que se les ha ofrecido terrenos y no hay respuesta, porque dicen que el retén móvil es suficiente, pero el retén móvil está en un momento y después se va. Pero por eso, te insisto, hay que conversar y para eso gestionaremos una reunión con los vecinos y Carabineros”, indicó Jacob.

Carabineros

El comandante de Carabineros Luis Carrera indicó estar al tanto de la solicitud vecinal, pero insistió en que en estos sectores se cuenta con la dotación de personal y unidades necesarias para combatir los delitos. Además, precisó que, al contrario de lo que expone el concejal Toledo y los vecinos, el retén de la Pampa sí está operativo y allí se desempeñan nueve funcionarios policiales.

“El retén está operativo, tiene sus vehículos correspondientes y su jefatura. Además, el sector está cubierto con sus cuadrantes respectivos que constantemente están haciendo labores de prevención y labores policiales que tienen que ver con los procedimientos, con detenidos”, enfatizó Carrera.

El policía, además, explica que la asignación de personal y la destinación de recursos para la labor preventiva obedece a un análisis exhaustivo hecho por Carabineros, donde se identifican los lugares con mayor ocurrencia de delitos, y de acuerdo a esa estadística, los sectores sur y oriente de La Serena no serían particularmente zonas peligrosas.

“La dirección de Carabineros realiza una georreferenciación de los delitos, es un estudio científico, y de acuerdo a ese estudio, esos sectores tienen la dotación correspondiente. En realidad, en La Serena, son otros los lugares que tienen mayor cantidad de delitos. En el cuadrante que corresponde a estos sectores de la ciudad, no hay delitos de mayor connotación social.

Además, te insisto, está el retén, y muy cerca también la subcomisaría de La Florida. Uno entiende la preocupación de los vecinos, pero tienen que entender que nosotros debemos utilizar de manera óptima los recursos que tenemos y así elaborar nuestro plan de trabajo y acción”, concluyó Carrera.