Las diligencias realizadas por la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones de La Serena, permitió desarticular a los siete miembros de la banda delictual internacional denominada Los Turistas en la región Metropolitana. Los delitos fueron cometidos durante la temporada estival, afectando a turistas y residentes de viviendas y departamentos del borde costero de la región de Coquimbo.

La investigación desarrollada por el organismo persecutor inicio en marzo de este año, ante decenas de denuncias por robo en dichas comunas. Tras analizar el modo operandis de los sujetos, se logró atribuir al menos 20 delitos a la banda organizada.

“Estos robos se realizaron mayormente en la temporada estival, durante los meses de enero y febrero, en los cuales sujetos desconocidos ingresaban al interior de condominios, dónde realizaban robos en los departamentos mientras las personas se encontraban de vacaciones. Estos sujetos utilizaban a menores de edad para ingresar a los departamentos, donde operaban en lo que se denomina “piso a piso”, donde sustraían una gran cantidad de especies de todo los departamentos de un piso determinado, las que posteriormente eran enviadas a Santiago, mediante encomiendas, las cuales eran vendidas en el comercio ilegal”, declaró subprefecto Guillermo Namor, jefe de la Brigada de Robos de la PDI de La Serena.

En éste último tiempo, la banda se había traslado a Estados Unidos, para ejecutar otros sucesos delictivos, mientras se desarrollaba la Copa América Centenario 2016, siendo detenidos por agentes policiales del país norteamericano, en la ciudad de Atlanta.

“Luego de ese procedimiento, quedó una mujer de 22 años en prisión preventiva en Estados Unidos, mientras que el resto de la agrupación fue deportada a Chile. Con los antecedentes recabados la Brigada de Robos se trasladó a la región Metropolitana y allanó dos inmuebles donde se detuvo a los miembros de la banda criminal”, detalló el jefe de la Brigada de Robos de la PDI.

Dados a conocer los antecedentes, la PDI continúa las coordinaciones con Interpol Chile y otros países donde habría operado la banda criminal asociada a una multiplicidad de delitos, como Italia, Argentina, Uruguay.

Finalmente los involucrados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Santiago y Puente Alto, para su control de detención. En tanto los detectives, continúan investigando para dar con el resto de la banda criminal internacional que operó durante los meses de verano en la región de Coquimbo.