El alcalde de Guaitecas en la región de Aysén, Cristian Alvarado Oyarzo, quedó en prisión preventiva durante esta jornada tras ser formalizado por la Justicia chilena.

Alvarado es acusado de haber defraudado al fisco en más de 340 millones de pesos, junto a otros funcionarios municipales, con el objetivo de beneficiarse a sí mismo con dineros del Estado.

En específico, el alcalde habría utilizado dineros públicos para comprar pasajes aéreos, realizar transferencias a cuentas personas, cargar combustible de vehículos suyos o de amigos, entre muchos otros.

El fiscal a cargo de la investigación, Carlos Palma Guerra, comentó con La Radio cuáles son algunas de las pruebas que manejan en este caso.

“Se utilizó facturas falsas para dar cuentas de actos de adquisición de bienes y servicios que jamás habían existido, se adquirieron pasajes aéreos a personas que no formaban parte del municipio, familiares y amigos de los imputados”, comentó el persecutor, añadiendo que la suma defraudada alcanza los $341 millones.

En tanto, durante la mañana, Raúl Mansilla Barría, exjefe de finanzas de la Municipalidad de Guaitecas y su esposa, Rosario Saldivia Calixto, ex bibliotecaria de la comuna, también quedaron en prisión preventiva por los mismo cargos.

El plazo para el término de las diligencias fue fijado en siete meses.