A casi un año de quedar al descubierto el fraude al interior del Departamento Educación Municipal de Aysén, el concejo en pleno presentará una demandan civil a dos bancos involucrados en los cobros de estos documentos.

El concejal de la comuna de Aysén, Fabián Aniñir, en conversación con el Diario de Aysén sostuvo que “nosotros sentimos que el banco tiene una tremenda responsabilidad en esto”.

“Aquí existe un error garrafal de parte del banco, donde existe una responsabilidad a nuestro entender, así que nosotros hemos planteado claramente que se deben tomar las acciones civiles que correspondan”.

Además agregó que “en el último concejo esta materia fue ampliamente debatida, porque había una propuesta, la cual fue entregada por el asesor jurídico de la municipalidad”.

Diálogo con los demandados

“Habían conversaciones con gente del banco, donde ellos querían buscar tal vez la posibilidad de un arreglo o que nosotros hiciéramos una propuesta de cuánto es lo que tendrían que devolver para suplir este déficit que tenemos hoy en día producto de ese robo, y en esa propuesta no todos estuvimos de acuerdo. Es por ello que fue tan amplio el debate, ya que nosotros no creemos que tenemos que llegar a un acuerdo y lo que tenemos que hacer es demandar, seguir la acción civil que corresponde, y así quedó sancionado en la última sesión de concejo”, explicó Aniñir.

En el ámbito judicial, el Ministerio Público es quien lleva la investigación de este caso. El medio consultó al fiscal a cargo del caso, Néstor Gómez, quien explicó que “la investigación penal ya está en su fase final”.

Lee también: Formalizan a exfuncionario del municipio de Puerto Aysén por fraude al Fisco

“Estamos en una etapa de análisis de los antecedentes y próximos al cierre de la investigación. Nos mantenemos a la espera de algunas autorizaciones para tomar la decisión de las penas que se van a solicitar respecto del único imputado”, informó el persecutor penal.

Son más de $150 millones los que se estiman en el fraude al DEM de Aysén, delito por el cual hasta ahora hay solo un imputado: un exfuncionario del área de finanzas, quien a lo largo de más de 7 años habría cobrado cheques nominativos a nombre de las afectadas en un banco de la ciudad, quedándose finalmente con el dinero en su poder.

Finalmente cabe señalar que se espera que en los próximos meses se inicie el proceso de juicio oral.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)