Este fin de semana se concretó el izamiento del emblema patrio en el cerro Santiago de Villa O’Higgins, región de Aysén, trabajo que comenzó en octubre de 2017, cuando gracias al trabajo mancomunado de la comunidad se cambió el antiguo mástil de madera por uno de metal reforzado, con una altura de 11 metros.

En este contexto y gracias al aporte público-privado, se realizó el izamiento del emblema patrio en esta fronteriza comuna, momento icónico que fue de gran emoción para los presentes, quienes además entonaron el himno nacional durante el proceso.

“Después de varios meses logramos instalar en la cima del cerro Santiago, donde empezó a flamear lo más preciado que puede tener un país, su bandera”, indicó Roberto Recabal, el alcalde.

Este trabajo no se habría logrado concretar sin el apoyo de empresas externas, como es el caso de Robinson Crusoe Deep Patagonia, proyecto turístico instalado en la zona. “La experiencia fue emocionante, porque significó izar la bandera entonando la canción nacional, y sentir lo que significa hacer patria en esta Patagonia profunda, en donde realmente se vive la nacionalidad chilena”, explicó Alejandro Macaya.

El izamiento del emblema patrio estuvo a cargo del Ejército, representado por el mayor Raúl Zamora, quien entregó sus agradecimientos por la invitación a participar de este hito para Villa O’Higgins. “Agradecemos que nos hayan considerado para participar de esta noble labor, ayudando a consolidar la presencia de nuestro pabellón patrio en lo más alto de este cerro”.

Para poder izar esta bandera, previamente se debió reemplazar el mástil que se encontraba en este emblemático cerro, uno de madera y de 6 metros de altura, trabajo que se realizó en helicópteros que permitieron llevar hasta la cima la nueva estructura que hoy permite ver flamear en lo más alto de la localidad de Villa O’Higgins, el emblema patrio.

Cedida
Cedida