Extrañas formas nubosas en el cielo sorprendieron este jueves a los habitantes de Coyhaique. Rápidamente auditores de Radio Bío Bío enviaron a nuestro medio fotografías del extraño y bello fenómeno.

Como se ha explicado en ocasiones anteriores, estas nubes no guardan relación con objetos voladores no identificados, Haarp, holografías conspirativas, ni tampoco son presagio de evento natural alguno.

Se trata de nubes lenticulares, que no son para nada extrañas y están muy bien estudiadas alrededor del mundo, tal como lo explicaron desde la Dirección Meteorológica de Chile.

Lee también: Nubes lenticulares: El espectacular fenómeno que algunos confunden con ovnis

“En nuestro país es común observar nubes lenticulares en los sectores trasandinos de la región de Aysén y Magallanes”, precisaron. Sin embargo, también se han dejado ver en la región de La Araucanía y de Los Lagos.

¿Cómo se forman?

El organismo especializado indicó que este fenómeno, normalmente se presenta “cuando la masa de aire predominante presenta bastante estabilidad. El flujo de aire, al chocar con una barrera geográfica como un cerro o una montaña, forma lo que se conoce como ondas de montaña. La onda que se forma al pasar la montaña posee una zona de ascenso y otra zona de descenso que se mantiene estacionaria (es decir, no se mueve). El aire fluye por esta especie de ‘montaña rusa’”.

“Si posee la suficiente humedad, el aire que asciende se condensa, formando una nube. Cuando el aire comienza a bajar se seca y desaparece la formación nubosa, por lo tanto, el lenticular queda relativamente ‘aislado’ del resto de las nubes”, añadieron.

Desde la Dirección Meteorológica también comentaron que este tipo de nubosidad “no sólo se forma debido a las barreras geográficas, en menor cantidad también se pueden formar cuando se presenta un área de convección importante y por el desarrollo de tormentas”.

Auditores de Radio Bío Bío
Auditores de Radio Bío Bío