Decretada la marea roja en la zona desde hace casi un mes, los pescadores de la caleta de Melinka, el poblado más importante del archipiélago de las Guaitecas, en la región de Aysén, esperaban que el sábado pasado el Gobierno Regional cumpliera el compromiso de comenzar las capacitaciones Sence.

Esto, para contar con las herramientas para evitar que en el futuro se generen situaciones como la actual, en que muchas personas se encuentran sin poder acceder a su fuente laboral.

Sin embargo, ello no ocurrió, debido a la tardanza en la aprobación de los fondos comprometidos por la autoridad, que ascienden a $700 millones.

Por ello, los pescadores artesanales de la zona comenzaron una protesta que sólo permite la libre circulación de la gente del sector, pero no de los turistas, quienes acusan vulneración de sus derechos.

Es el caso de Amina, ciudadana marroquí con residencia en nuestro país, quien viajó hasta la zona a realizar una actividad culinaria gratuita como parte de “Cocineros en Movimiento”.

Producto de esta situación son cerca de 200 los turistas afectados, según lo explicado por Benjamín Pairo, dirigente de los pescadores artesanales, quien aseguró que la medida de presión es total y no incluye excepciones.

La intendenta de Aysén, Karina Acevedo, en tanto, llamó a los manifestantes a deponer la medida de presión, argumentando que los recursos se encuentran en proceso de aprobación, por lo que los 142 beneficiarios de la primera etapa podrán iniciar las capacitaciones “Mantención y reparación de motores marinos” y “Gestión de emprendimientos”, a partir del próximo miércoles.

El alcalde de Las Guaitecas, Cristian Alvarado, explicó que la molestia de los pescadores se debe al incumplimiento de los plazos acordados.

El acuerdo además contempla pagos por bono de manutención que se realizarán cada 35 días y constan de $500 mil por beneficiario, para un plan al que postularon 420 personas.