Luego que se conociera el cambio de guaguas en Coyhaique hace ya 24 años, el abogado de uno de los afectados señaló que maneja tres hipótesis de lo que pudo haber ocurrido en el centro asistencial de la zona durante esa época.

La primera de éstas señala que el cambio se produjo porque la matrona jefa de ese entonces se encontraba dando a luz ese mismo día, provocando un desorden en maternidad.

Otra hipótesis apunta a que había llegado una mujer a urgencias tras parir en una avioneta, provocando revuelo en la sección. Mientras que la última señala que fue una mera confusión de los funcionarios con los brazaletes.

Familia vive un calvario

Un “calvario” es lo que dice vivir la familia de Felipe Redlich, quien hoy tiene 24 años y que tras someterse a exámenes de ADN, confirmó con dos laboratorios del Servicio Médico Legal que sus padres no eran sanguíneamente los correctos.

Lee también: Cambio de guaguas remece a Coyhaique: fue hace 24 años y pruebas de ADN hoy lo confirman

Una situación que investigan el Juzgado Civil y el Tribunal de Familia, en la que aducen que se mintió a su madre, Patricia Galleguillos, en el día del parto el 7 de enero de 1993.

Felipe Redlich, asegura que llegará hasta las últimas consecuencias.

Joel Arriagada, director Servicio de Salud de Aysén, indicó que se están haciendo investigaciones para determinar si hay más casos como este.

El abogado del caso para dilucidar la correspondencia de los 11 nacimientos de ese día, Lorenzo Avilés, dijo que esperarán los resultados de los exámenes para demandar al estado.

Un caso que está siendo revisado por los tribunales de familia de la zona, con diligencias que comenzaron durante esta semana.

Tanto Patricia como Felipe están recibiendo ayuda psicológica para asimilar la noticia, mientras esperan el resultado de una tercer examen de ADN, y que el Tribunal de Familia ordene que se practiquen el mismo estudio a todos los que nacieron el 7 de enero de 1993 en el Hospital de Coyhaique.