La Fiscalía local de Puerto Aysén formalizó durante la jornada de ayer una investigación por el delito de fraude al Fisco en contra de un exfuncionario de la Municipalidad de la comuna, identificado como Nolberto Martínez, de 59 años, quien cumplía labores administrativas en el proceso de pago de remuneraciones al personal docente y de apoyo.

Martínez se habría apropiado de más de 155 millones de pesos a través de sueldos y cotizaciones indebidamente pagadas a nombre de dos profesoras que no se desempeñaban al interior de la entidad.

De esta forma, el acusado habría cobrado cheques nominativos a nombre de las afectadas en un banco de Puerto Aysén por un periodo de 7 años, abusando de la confianza de los funcionarios de dicha entidad a modo de obtener el dinero de forma indebida.

Tras la audiencia, el fiscal jefe de Puerto Aysén, Néstor Gómez, solicitó la medida de prisión preventiva para el individuo, a quien se le ofreció la posibilidad de evitar la cautelar con un pago de 10 millones de pesos. El plazo para el término de la investigación fue fijado en 60 días.

Las afectadas

La investigación comenzó en abril de este año tras una denuncia de la misma Municipalidad ya que una exprofesora estaba percibiendo remuneraciones y pago de cotizaciones previsionales desde 2011, año en el cual hizo un reemplazo en la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aguirre, entre marzo y junio.

No obstante, ésta no había vuelto a prestar servicios desde ese año en la Dirección de Educación, ni en ningún establecimiento educacional de la comuna. Lo mismo ocurría con otra maestra, cuyas labores habían cesado en 2009, también en calidad de reemplazo. Al igual que la otra profesora, registraba sueldos y cotizaciones pagadas, dineros que nunca recibió.

Modus operandi

El imputado se desempeñó en calidad de funcionario público en el Departamento de Educación Municipal de Puerto Aysén desde 1981 hasta abril de 2017, señaló Gómez.

“El imputado, en su calidad de encargado de remuneraciones, procedía a efectuar el cálculo de las remuneraciones del mes en su notebook personal, por medio del sistema ‘IGESTION’, con lo que se obtenían las liquidaciones de sueldos”, señaló el órgano persecutor en un comunicado.

“Luego, solicitaba a la tesorera la cantidad de cheques que requería y procedía a imprimirlos junto a la liquidación de sueldos desde el sistema ‘IGESTIÓN’, los que se entregaban para la firma a las funcionarías de tesorería y contabilidad. Finalmente, el imputado hacía retiro de los cheques ya firmados para su posterior entrega al personal designado por cada establecimiento”, agregaron.

Así, el acusado cobraba los sueldos por caja en un banco. Testigos indicaron que el hombre incluso cobraba los dineros en vacaciones e incluso durante licencias médicas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)