Gracias a un trabajo en conjunto entre personal del OS-7 de Carabineros, Aduanas y la Fiscalía Local de Coyhaique, se detuvo a cuatro hombres por el tráfico de 3 kilos de clorhidrato de cocaína.

Tres de los cuatro detenidos presentan condenas anteriores asociadas a la Ley de Drogas.

El portal de Fiscalía de Chile señala que los detenidos fueron identificados como Nicolás Avila Duarte (24), Jorge Ruperto Avila Rifo (52), ambos con domicilio en Puerto Aysén; Mario César Silva Schaff (64), quien salió hace menos de un mes de la cárcel con el beneficio de libertad condicional tras ser condenado por otro caso de tráfico de drogas.

El último detenido es Francisco Javier Cortés Cortés (27), quien tiene domicilio en Coyhaique.

Durante la audiencia, realizada ante el juez de Garantía Mario Devaud Ojeda, la Fiscalía explicó que producto de diversas diligencias de investigación desde abril del presente año, se descubrió que los imputados efectuaron una operación de compra de droga en Santiago, en colaboración con personas que habían estado detenidos en el Complejo Penitenciario de Coyhaique.

El fiscal Luis González señaló que los imputados se trasladaron el 15 de julio a Santiago para adquirir la droga. El 25 de julio se detuvo a Mario Silva, Jorge Ávila y Nicolás Ávila, en el kilómetro 220 de la Carretera Austral.

González añadió que los 3 kilos 740 gramos de cocaína venían en tres ladrillos revestidos de mostaza y también en otro contenedor, en un doble fondo de una camioneta Fiat Fiorino. Nicolás Ávila fue detenido a bordo de otro vehículo marca Renault.

Francisco Javier Cortés fue detenido este martes en su domicilio del sector alto Coyhaique, donde mantenía 5 cartuchos calibre 7,65 en un cargador automático, sin permiso de porte.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para los cuatro imputados, tres de ellos por tráfico de drogas y un cuarto por infracción a la Ley de Armas. Se fijó un plazo de 90 días para la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)