Este lunes, en su visita a Santiago, el candidato a senador por la región de Aysén, Camilo Escalona, se reunió con el ministro de Energía para ver detalles sobre el anuncio de ENAP de trasladar gas licuado de petróleo a Aysén desde Magallanes.

Esta reunión se produce luego de las declaraciones emitidas por Escalona, a raíz de los preocupantes índices de contaminación en la ciudad de Coyhaique, donde solicitó al secretario de Estado acelerar los estudios técnicos y financieros tendientes a integrar y aumentar el uso de gas natural en la región.

“No es una solución mágica, pero contribuirá eficazmente a limitar los graves problemas ambientales y de costo de la energía”, había afirmado el candidato.

“Hemos estado evaluando la mejor opción; que en primer término, sería el Gas Licuado de Petróleo (GLP)”, respondió el ministro días después, descartando el gas natural por el costo de inversión que supone a las familias el cambio de tecnología, sumado a que se requeriría también levantar una planta de regasificación en Aysén y otra de licuefacción en Magallanes.

Reunión y anuncio

En este contexto es que el ministro Andrés Rebolledo anunció que a fines de julio llegará el primer camión de ENAP con gas a la región de Aysén.

Ante ello, Camilo Escalona señaló que “este es un primer paso importante para la región, y espero que el descuento que se va a producir para el distribuidor se refleje en el precio final que paga cada familia por el usufructo de este producto natural que pertenece a todas y todos”.

El candidato a senador agregó que, en una segunda etapa, espera que ENAP traslade gas por barco a Puerto Chacabuco y se entregue subsidiado a los domicilios y comercio.

Finalmente el ministro energía Andrés Rebolledo confirmó que durante este mes visitará la región.