El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a 541 días de presidio al joven Mauricio Castro, por atacar con un chuchillo a un obrero en 2016.

La fiscal María Núñez, solicitó al tribunal la pena de diez años de cárcel para Castro, por el delito de homicidio frustrado.

Sin embargo El Diario de Aysén señaló que esto fue desestimado por los jueces, quienes señalaron que “no se ha acreditado el elemento subjetivo del tipo, esto es el dolo de matar”.

Otro punto que fue valorado por los jueces, es que el imputado agredió a la víctima en una oportunidad. La herida que fue analizada, no se detectó que pudiera producir la muerte.

Los jueces también compartieron la opinión del abogado defensor Aldo Basquee, quien planteó que la agresión comenzó por parte de la víctima y sus amigos, momento en que el imputado recogió un cuchillo que estaba en el suelo, para defenderse.

Basquee agregó que, de no haber encontrado el arma, sería Castro la personada lesionada.

Una broma que le costó caro

Los antecedentes señalan que el hecho ocurrió el 25 de junio de 2016, cuando Castro asistió a la fiesta de un tercero, donde se encontraba la víctima y sus amigos.

Fue en ese momento cuando vio a una persona durmiendo en un sillón, y con el objetivo de hacer una broma, le rayó la cara con carbón. Esto habría desatado las molestias de los otros involucrados.

La víctima y sus amigos salieron en la búsqueda de Castro, quien finalmente fue interceptado por los sujetos, quienes según la defensa, también portaban cuchillos.

El abogado defensor agregó que Mauricio no los agredió antes del hecho, y que solamente fue una broma, sin mayores intenciones.