El Servicio Electoral (Servel) de la región de Aysén indicó que la zona contará con 31 locales de votación, en los cuales funcionarán 103 mesas, las que atenderán a 85.277 personas habilitadas para sufragar en las elecciones primarias de 2017.

A su vez, habrá tres cédulas electorales: una para los independientes, quienes podrán votar por cualquiera de ambos pactos; otra para quienes sólo puedan votar por el pacto Chile Vamos; y otra, para quienes puedan votar sólo por el pacto Frente Amplio, señalaron desde la entidad.

Cada padrón electoral indicará a la mesa receptora qué tipo de cédula debe entregarse al votante, puntualizaron.

De esta forma, las mesas deberán constituirse desde las 08:00 horas de este domingo, las cuales pueden comenzar a funcionar con al menos tres vocales.

Vocales de mesa: obligaciones, derechos y remuneraciones

Quienes cumplan la función de vocal de mesa recibirán un bono equivalente a dos tercios de unidad de fomento, aproximadamente 17.500 pesos.

Tal bono será pagado por la Tesorería General de la República luego que las Juntas Electorales envíen las nóminas de asistencia.

Para aquellos que cumplan esta función en tierras extranjeras, este monto será convertido a moneda local y se pagará en efectivo al término de la elección.

Los empleadores deberán conceder los permisos necesarios a las personas que han sido designadas como vocales, con el objetivo que puedan cumplir con su cargo sin inconvenientes.

Si un empleador impide al elector desempeñar su función como vocal, éste puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo, e incluso ante el juez de Policía Local de la comuna donde ocurrió el hecho.

Aquellos vocales designados que no cumplan con su deber cívico podrán ser sancionados con una multa a beneficio municipal, la cual oscila entre 2 y 8 unidades tributarias mensuales, es decir, aproximadamente entre 93.500 y 374.000 pesos.