Una grave irregularidad fue descubierta luego de la demora en la entrada en funcionamiento del terminal portuario de la comuna de Río Ibáñez, luego que se confirmara que la obra nunca fue ingresada para su construcción y, por tanto, no cuenta con autorización para su entrega.

El terminal, propiedad de Obras Portuarias, cuenta con oficinas, baños, embarcadero y otros espacios, sin embargo estos no pueden utilizarse debido a que la obra no ha sido entregada.

Aunque, este no es el primer problema que ha enfrentado la construcción. En un principio desde el Municipio determinaran entregarlo en concesión a la empresa Somarco, sin previa licitación pública, no obstante, el traspaso fue cancelado debido a que la empresa presentaba diversos problemas, como por ejemplo, no contaba con servicios sanitarios.

Ante la demora, el vicepresidente de Evopoli, Fernando Chible, solicitó información vía Transparencia al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desde donde la respuesta firmada por la seremi, Gabriela Retamal, confirmó que la obra realizada con una inversión de más de 2 mil millones de pesos ($2.684.894.355) no tendría solicitud de edificación, por lo que dicho proyecto no contaría con permiso de edificación ni recepción final.

“Podemos informar que no existe ingreso alguno de solicitud de edificación del mencionado proyecto, por lo que dicho proyecto no cuenta con permiso de edificación ni recepción final”, indica la respuesta, según publica Diario de Aysén.

Al respecto, Chible criticó lo sucedido, y que afecta directamente a los habitantes de Puerto Ibáñez.

“El edificio no puede ser utilizado y el municipio no puede hacer entregas de patentes, sin embargo la construcción está levantada y se mantiene cerrada, luego de una millonaria inversión”, aseguró el dirigente.

“Necesitamos una respuesta y saber qué pasó, tanto el Ministerio de Obras Públicas, Seremi de Salud, Obras Portuarias, el Ministerio de Vivienda y el Municipio, hicieron vista gorda con las construcciones que realizaron”, sentenció Chible.