De la alegría a la pena pasaron los jóvenes estudiantes de la comuna de O’Higgins beneficiarios del proyecto “Me conecto para aprender” de Junaeb, por un increíble fallo en la entrega de notebooks.

Sin poder utilizar el año gratis de internet que les regala el gobierno, quedaron los alumnos de la escuela Pioneros Del Sur luego de recibir los notebooks con modem, que son parte del proyecto estatal.

Y es que la empresa dueña del modem que provee el internet, Claro, no tiene señal en la localidad más austral de la región de Aysén, lo que generó molestia en las autoridades comunales, como el alcalde Roberto Recabal, debido a que no es primera vez que sucede.

“Lo lamentable de esta buena intención, que aún tiene frustrados a nuestros estudiantes, es que nadie le comunicó a los alumnos, ni a los profesores y apoderados del colegio, que este equipo venía con internet gratuita por un año y un modem de la compañía Claro, que no llega con señal a nuestra comuna”, detalló el jefe comunal.

Tanto la autoridad comunal como la comunidad educativa de la escuela más austral de la región de Aysén, esperan que el problema pueda ser resuelto a la brevedad.

Recordemos que la comuna de O’Higgins es la más austral de la región de Aysén, con una población que no supera los 500 habitantes y en la escuela básica Pioneros del Sur, este beneficio era sumamente esperando por los alumnos de séptimo básico.

Este año fueron siete los niños que recibieron este computador con un modem que no pueden utilizar, sin embargo, no es primera vez que sucede, ya que en años anteriores la entrega de notebooks se ha realizado con modem de internet de la misma empresa Claro, por lo que nunca el beneficio de internet gratuito por un año ha podido ser utilizado en este lugar.

A lo anterior se debe agregar que dado el aislamiento de la comuna, la señal de internet con la que se cuenta no es óptima, sin embargo, cumple la función de mejorar las condiciones de aislamiento y conectividad de su población.

Uno de los anhelos de esta villa era ser incluidos en la licitación de la fibra óptica austral que levanta el gobierno y que pasará por las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, no obstante a pesar de que se rehicieron las bases del concurso, en ninguna de ambas ofertas se le consideró, salvo como puntaje adicional para la empresa que por iniciativa propia decidiera incluir a la comuna de O’Higgins.