Un denuncia realizó ante Contraloría un exeducador de trato director en un hogar provisorio de menores y adolescentes en la ciudad de Coyhaique, apuntando a irregularidades y el mal funcionamiento del lugar.

De acuerdo a lo relatado a Radio Bío Bío, el extrabajador acusó malos tratos hacia los profesionales, descontrol y excesos por parte de los menores de edad, además de deplorables condiciones de funcionamiento al interior del Dispositivo de Emergencia Transitorio.

Se trata de una cabaña destinada al turismo donde actualmente vive sólo un niño, esto luego que hace aproximadamente un año se cerrara el único centro de la región, el cual era administrado por la ONG Renuevo y luego que los demás jóvenes fueron reenviados con sus familias.

Mediante una acción legal, el exfuncionario busca dejar en evidencia las graves falencias al interior de dicha residencia, acusando además un evidente desinterés que tendría la institución con los jóvenes bajo su tutela.

Producto de este caso, actualmente existen tres investigaciones en curso. Una por parte del exeducador ante el ente contralor; una indagación interna por parte del Servicio Nacional de Menores, además de las pericias que lidera el Ministerio Público.

En tanto, desde el Servicio Nacional de Menores (Sename), la jefa nacional del departamento de protección, Patricia Vera, indicó al Diario Aysén que la denuncia por parte del extrabajador se realizó cuando éste fue desvinculado del servicio. En esa misma línea apuntó que “en el momento en que el servicio tuvo conocimiento de las irregularidades que él da cuenta, se instruyó un sumario interno y una denuncia en Fiscalía, porque las imágenes que el refiere no dan cuenta de ninguna de las casas donde estuvo el niño”.

Escucha a continuación el relato realizado por el denunciante del caso, Carlos Guglielmi, a Radio Bío Bío.

Revisa a continuación algunos documentos que sustentarían la acusación.

Apelación a Investigación Sumaria y Posible Sumario by Carina Almarza Suarez on Scribd

Archivo SP. by Carina Almarza Suarez on Scribd

Contraloría by Carina Almarza Suarez on Scribd