El pasado 1 de abril la Seremi del Medio Ambiente de Aysén inició el periodo de gestión de episodios críticos de contaminación en la capital regional, medida que tendrá vigencia hasta el próximo 30 de septiembre e inicia su segundo año consecutivo en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

A 17 días desde su inicio ya se han decretado 3 emergencias ambientales el jueves 13, viernes 14 y ayer lunes 17, sumado a otras preemergencias y episodios de buena calidad de aire. El año pasado, el 12 de abril ya se había decretado la segunda emergencia del año.

“Habíamos pronosticado un episodio de Pre Emergencia, pero efectivamente las condiciones meteorológicas se comportaron peor de lo esperado, las temperaturas bajaron muchísimo, lo que significó que se gatillara una Emergencia ambiental”, indicó la seremi del Medio Ambiente, Susana Figueroa.

En la misma línea, Figueroa comentó que el escenario podría mantenerse en los próximos días: “eso va a depender si durante la semana entra una masa de ventilación a la cuenca”, sostuvo la autoridad, agregando que precipitaciones también podrían favorecer la disminución de estos episodios.

Por otra parte, Figueroa señaló que a la fecha ya se han cambiado 1.740 calefactores, comentando que a inicios de mayo iniciará la nueva convocatoria para 1.300 recambios más. “En un año y medio podremos llegar a un 30% del total de 10.000 calefactores que se esperan sacar”, puntualizó.

En tanto, la seremi de Salud, Ana María Navarrete, comentó que durante la semana pasada se incrementaron las fiscalizaciones, obteniéndose como resultado “2 sumarios que se suman a los 5 que ocurrieron la semana anterior”, señaló la autoridad.

Asimismo, respecto de los niveles de contaminación que aumentaron desmedidamente el domingo por la tarde, hizo un llamar a que “ocupemos leña seca. Protejamos a las personas más vulnerables de nuestro domicilio”, enfatizó.

Para conocer los episodios diarios de niveles de contaminación, debe visitar las redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente de la región de Aysén, o ingresar a la página web: www.airecoyhaique.cl.