A pesar que su sector perdió una importante cantidad de representantes en el Comité Central, el expresidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, fue uno de los grandes ganadores de las elecciones internas en el colectivo.

Con preferencias cercanas al 50 por ciento en la elección del Comité Central, el excongresista arrasó en los votos en la región de Aysén, lugar donde aspira al puesto de senador.

Un escaño al que también aspira el exministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien no superó el 20 por ciento de las preferencias en dicha región.

Escalona comentó a Radio Bío Bío que su victoria fue contundente sobre el exministro y la describió como “definitiva”.

El sector que encabeza Escalona, la Nueva Izquierda, no corrió con la misma suerte, ya que perdió siete puestos en el Comité Central, quedando con cuatro cupos en la instancia soberana del partido.

Un golpe para el sector que apoya al expresidente Ricardo Lagos. Una situación que enfatizó el exministro, Marcelo Díaz, quien aseguró que con primarias abiertas a la ciudadanía, el mismo día en que se realicen las primarias del oficialismo, le entregarán la posibilidad de competir por la circunscripción de la región de Aysén.

Las primarias son un método acordado en el colectivo cada vez que hayan dos candidatos dispuestos a competir por el mismo escaño.

Sin embargo, Camilo Escalona aseguró que su victoria fue tan contundente que podrían saltar esta definición. El tema será abordado en el Comité Central del próximo 1 de abril.