En el Parque Pumalín en la provincia de Palena, la Presidenta Michelle Bachelet y la viuda del filántropo Douglas Tompkins, Kristine McDivitt, firmaron el Protocolo de Colaboración para la creación de la Red de Parques de la Patagonia.

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, explicó que “estamos ante un acuerdo de alcance mundial, ya que en el cono sur del mundo se está creando una red de parques para la conservación de la biodiversidad, que comprende las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, en el cual a través del Ministerio de Bienes Nacionales, la Fundación Tompkins se compromete a donar 407.625 hectáreas y el Estado de Chile a disponer de 949.368 hectáreas de terrenos fiscales”.

Kristine Tompkins reconoció que “hoy son miles de personas las que nos visitan, acampando, recorriendo nuestros senderos, mojados bajo la lluvia, incluso con días miserables por las condiciones, pero sin duda, días que los han hecho felices y que recordarán para toda su vida”.

Cabe destacar que el Estado, además se compromete a reclasificar más de dos mil 660 hectáreas en categoría de reserva nacional y/o forestal a la categoría de Parque Nacional. En total, el proyecto considera ocho áreas, las que involucran una superficie total aproximada de 4.519.713 hectáreas, que constituirán en su totalidad la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena.

Entre los principales objetivos, está crear los nuevos Parques Nacionales de Pumalín, Melimoyu y Patagonia y ampliar los Parques Nacionales existentes de Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena.

Asimismo, se espera ampliar y reclasificar a Parque Nacional la Reserva Forestal Alacalufes y reclasificar a Parque Nacional la Reserva Forestal Cerro Castillo, la Reserva Forestal Lago Cochrane y la Reserva Nacional Lago Jeinimeni.