El informe preliminar sobre la mortandad de 170 mil salmones en el Golfo de Penas, en la región de Aysén, arrojó la presencia de cuatro algas nocivas, dos de las cuales habrían influido en el fenómeno.

La información fue entregada por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesa) en base a los análisis desarrollados por un equipo de biólogos marinos en aguas del extremo sur del país.

El informe preliminar del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, confirma la presencia de cuatro especies de microalga del género de Karenia, pero de ellas al menos dos generan un impacto sobre peces, lo que explicaría preliminarmente la mortalidad registrada en febrero.

Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, explicó que los resultados se obtienen tras las 21 muestras que recogió la expedición científica en tres profundidades distintas.

La profesional recalcó que en el Golfo de Penas no hay actividad acuícola, pero es un área de tránsito para el transporte de salmones vivos.

Por el momento, Sernapesca decidió prorrogar por 30 días más la emergencia de plaga hasta tener el informe final.