Con electrificación rural a través de paneles fotovoltaicos contarán cinco sectores de la comuna de Coyhaique, lo que beneficiará a 68 familias de zonas lejanas a la urbe.

Cabe recordar que este proyecto fue muy solicitado por la comunidad rural y que en su momento se hizo inviable la materialización debido a los altos costos, teniendo incluso el alcalde Alejandro Huala que ir a la Moneda para solicitar prioridad en esta materia a la Presidenta Bachelet, que finalmente tuvo una alternativa presentada por la Municipalidad de Coyhaique y la Unidad Técnica de Electrificación Rural del Gobierno Regional de Aysén.

Diario Aysén
Diario Aysén

Es así que el proyecto financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para su ejecución tiene un presupuesto total de $666.831.000 y considera 68 beneficiarios: 15 familias de Río Norte, 8 familias de Bajo Hondo-El Richard, 19 familias de Rodeo los Palos, 13 de Alto Mañihuales y 13 familias de Lago Norte.

El proyecto contempla soluciones individuales de paneles solares, para dotar de energía eléctrica a viviendas, para uso doméstico según explicó el alcalde. “Nosotros intentamos que el proyecto fuera por cable, pero se hizo imposible por el tremendo costo. Siempre hemos estado comprometidos, incluso fuimos a conversar con la Presidenta para llevarle esta propuesta de electricidad por paneles fotovoltaicos y que por fin se materializa”, sostuvo el jefe comunal.

El proyecto que fue elaborado por el municipio desde ahora pasa a manos de la Unidad Técnica de Electrificación Rural, del Gobierno Regional de Aysén, quienes están a cargo de la licitación y posterior asistencia técnica durante la construcción, instalación e implementación de los sistemas que se estima en total un periodo de ejecución de 12 meses.