Durante el mes de noviembre de 2015, la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, inició en la comuna de Aysén una investigación por el presunto envenenamiento de un sinnúmero de perros en la ciudad de Puerto Aysén. Diligencias que fueron encomendadas por la Fiscalía Local y que a la fecha, no han permitido obtener resultados clasificatorios sobre qué sucedió y qué causó la muerte a los canes.

Francisco Cuevas, jefe de la Bidema, señaló que se empieza a investigar tras la toma de conocimiento de una denuncia efectuada por una afectada, quien manifestó que había sufrido la muerte de uno de sus perros, a raíz de un posible envenenamiento.

El oficial policial detalló que “desde la fiscalía local nos dieron una orden verbal para trabajar en este tema, así que concurrimos al sitio del suceso pudiendo encontrar efectivamente al perro que tenía signos de haber sufrido algún tipo de ingesta de alimento que le provocó la muerte, y además a través de entrevistas a vecinos nos percatamos del fallecimiento de otros cuatro perros y un pájaro”.

Cuevas mencionaba que no se pudo comprobar la causa de muerte producto de la falta de elementos para verificar este hecho “no hemos podido comprobar científicamente si algún elemento extraño pudo haber sido suministrado a estos animales y nos llama la atención, porque nos es primera vez que trabajamos en este tipo de investigaciones”.

El oficial se refirió a la aparición de otros casos de similares características, uno de ellos ocurrido en el sector del Parque Municipal o Isla Díaz, “en una fecha que no recuerdo, tuvimos una situación similar en el sector de Isla Díaz, donde también encontramos algunos perros que estaban en condiciones similares a la anteriores”.