El Consejo Regional de Aysén aprobó más de 930 millones de pesos para el programa “Manejo Integrado de Plantaciones” en la Reserva Nacional Coyhaique, que ejecuta desde el año 2004 la Corporación Nacional Forestal, Conaf, del Ministerio de Agricultura.

La Reserva Nacional Coyhaique y el taller de elaboración de madera ubicado en la Obra Don Guanella, son los dos frentes de trabajo que tiene este programa.

En la iniciativa, los trabajadores y trabajadoras manejan sustentablemente el recurso del bosque y generan productos como casas, leñeras, mediaguas o leña que recibe la población más vulnerable.

Solo el año pasado, este trabajo permitió aportar 4.600 metros cúbicos de leña seca a 118 organizaciones y agrupaciones de la comuna de Coyhaique alcanzando a 3.000 familias.

Esto supuso 39 soluciones habitacionales y viviendas de emergencias así como 100 camas además de 40 hectáreas de manejo forestal en la reserva.

Una cadena virtuosa

El presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Julio Rossel, indicó que “ha sido exitoso porque los adultos mayores se ven beneficiados con leña, los bosques son manejados de forma responsable con la consiguiente capacitación de los trabajadores en esta materia y la madera sirve para la construcción de viviendas”.

“Es una cadena virtuosa de soluciones para dar respuestas a demandas sociales, por ejemplo, ante los incendios en poblaciones muy vulnerables”, añadió Rossel.

El director regional de Conaf, Leonardo Yáñez, señaló que, tras 13 años, el proyecto realiza una importante “labor social, dirigida a las personas más vulnerables, como en la habilitación laboral de 100 jefes y jefas de hogar”.

“Al mismo tiempo, nos ha permitido manejar en forma sustentable las plantaciones de la Reserva Nacional Coyhaique”, apuntó el representante en la zona de la corporación.