Para este fin de semana se espera uno de los espectáculos más interesantes de la astronomía, y Coyhaique y Aysén serán los destinos privilegiados para observar el eclipse solar. Junto con generar el interés del mundo científico, el evento ha despertado la curiosidad de la población local.

En este sentido, el director del Sernatur, Cristián Alarcón, invitó a la comunidad a participar en el Taller “Construcción de lentes para el eclipse”, actividad organizada por Fundación Astromanía y que se encuentra dentro del programa oficial de Gobierno.

“Tenemos una serie de talleres a desarrollar, pero este en particular se realizará el sábado 25 a las 17:00 horas en el Centro Cultural de Coyhaique, sin costo para los asistentes. Esperamos que puedan asistir para así poder disfrutar de este regalo de la naturaleza, sin lamentar consecuencias”, puntualizó.

Alarcón, también informó que el día del evento, que iniciará a las 09:00 horas, se entregarán más de mil lentes de eclipse certificados en la Plaza del Pionero de Coyhaique, para que la familia pueda disfrutar de manera segura del seguimiento a este fenómeno astrológico.

¿Cómo ver el eclipse sin dañar la vista?

Ana María Navarrete, seremi de Salud Aysén, informó que dada la alta radiación solar lo más importante es proteger la vista.

Hay que partir de la premisa que al mirar directamente al sol, sea con o sin eclipse, la posibilidad de una quemadura solar está presente. Los oftalmólogos y especialistas han precisado que los lentes de sol convencionales, no son suficientes.

Además, el uso de radiografías como filtro ocular es aún menos eficaz. Si está nublado, tampoco hay que descuidarse. “La única forma segura de mirar al Sol directamente durante un eclipse parcial es usando filtros de propósito especial, como “lentes de eclipse” o con un visor solar de mano certificado para estos eventos”, aseguró.

Los resguardos que hay que tener en el uso de filtros o lentes es que no estén rayados o dañados, y leer las instrucciones del filtro. Además, se recomienda siempre supervisar a los niños en el uso de filtros solares. La forma correcta de usar “lentes de eclipse” o visor solar es ponérselo antes de mirar el sol.

Después de observar al Sol, darse vuelta y quitarse el lente o filtro. A pesar de la protección otorgada por estos “lentes de eclipse”, se recomienda usarlos por máximo un minuto al mirar el sol, luego descansar el ojo y utilizarlos nuevamente.

La seremi recomendó que lo más seguro para la población en general, es no mirar directo al sol y utilizar métodos indirectos como proyectores de eclipse, artefacto que se construye a partir de una cartulina con un papel aluminio en el centro, en el cual se hace un pequeño agujero con la punta de un compás, por ejemplo.

Mayor Riesgo uso de binoculares o telescopios sin protección

Los expertos también recomiendan nunca mirar el sol, aunque esté parcialmente cubierto, a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico sin filtro. De igual manera, si está usando lentes de eclipse o su visor solar, tampoco es seguro en estos casos: los rayos concentrados del sol pueden dañar el filtro y se pueden causar lesiones oculares graves.

Lo importante es seguir estas recomendaciones, para que el eclipse solar que se registrará durante la mañana del domingo 26, sea una sana experiencia sin que se transforme en un riesgo para la integridad de la familia o menores de edad.