El Instituto de Salud Pública (ISP) de la región de Aysén, confirmó el primer caso de persona contagiada con virus Hanta en la zona, en lo que va del 2017.

Se trata de un hombre, de 83 años, quien se encuentra hospitalizado en el hospital de Puerto Aysén.

Silvia Delfín, Secretaria (s) Regional Ministerial (Seremi) de Salud, informó que la persona se encuentra internada en la unidad de medicina del recinto.

De acuerdo al trabajo epidemiológico de personal de la Seremi, comunicaron que la persona desarrolló trabajos en el sector Río Turbio El Panque, un lugar boscoso y de poca iluminación, sin los elementos de protección personal básicos, motivos por los que pudo contagiarse.

De acuerdo a esto, Delfín llamó a la ciudadanía a adoptar las medidas de autocuidado necesarias. Más aún en paseos y en trabajos del sector rural.

“Se debe transitar sólo por senderos, evitar el contacto con roedores o sus excretas”, advirtió la autoridad.

Cabe mencionar que, ante cualquier indicio de infección por Hanta en personas, se debe concurrir lo antes posible al centro asistencial más próximo, ya que del tiempo depende la posibilidad de salvaguardar la vida del afectado.

Los primeros síntomas del Hanta son fiebre, dolores musculares y de cabeza, muy parecidos a la gripe. Posteriormente, aparece una dificultad para respirar, acompañada por vómitos y diarrea.