Durante la jornada de ayer se había confirmado la sospecha de un brote de tuberculosis en la Región de Aysén al conocerse de al menos un infectado y otros 20 posibles casos, que han afectado principalmente a personas vulnerables, siendo los contagiados usuarios del Hogar de Cristo.

En este sentido, la seremi de Salud de la región, Ana María Navarrete, luego de confirmar que la cifra asciende a 3 casos, destacó que otras 18 personas están siendo evaluadas para identificar si resultaron contagiadas.

“Tenemos estos 3 casos que están en control por parte de la Seremi de Salud, están siendo evaluados en el Hospital de Puerto Aysén y también están en control los contactos que se vincularon con estos pacientes y que son sujetos de seguimiento por parte del equipo, dado que es el protocolo que exige la enfermedad en todo el país. El seguimiento radica principalmente entre los que estuvieron en mayor contacto con ellos, lo que radica en aproximadamente 18 personas”, informó la autoridad sanitaria.

Los infectados, usuarios del Hogar de Cristo y en situación de calle, se mantienen en tratamiento y se les practicará un nuevo exámen en 15 días para detectarla evolución del tratamiento contra la enfermedad.

“No es algo nuevo”

Navarrete hizo un llamado a la calma, explicando que la tuberculosis es una enfermedad que ha estado presente en la región desde hace mucho tiempo, asegurando que todos los casos han tenido una recuperación exitosa al recibir el tratamiento adecuado.

La autoridad, indicó además que anualmente se detectan en promedio entre 8 a 10 casos, siendo atendidos de acuerdo a los protocolos de salud establecidos.

“Llamo a la calma, porque esta es una enfermedad que siempre ha estado presente en la comunidad, no es algo nuevo, pero el hablar de tuberculosis puede alarmar a parte de la población. Son aproximadamente 10 casos por año que se pesquisan nuevos en la región”, aseguró la Seremi.

Hogar de Cristo

Sobre el brote de tuberculosis en el Hogar Cristo en Aysén, la directora regional, Dominique Brautigam, enfatizó a través de un comunicado que: “Hemos seguido todos los protocolos e indicaciones entregadas por el Ministerio de Salud en el marco de evitar la propagación del contagio, tanto en los participantes de los programas, como en nuestros trabajadores y voluntarios”.

A lo anterior, la representante de la fundación hizo un llamado “potente y solidario, ya que si bien esta enfermedad está erradicada del país, ésta sigue afectando a personas en situación de calle, que concentran en ellas la falta de acceso a tratamientos médicos, una mala alimentación y deterioro general de la salud por los riesgos y daños a los que se ven expuestos por vivir en la calle”.