La abogada querellante en el caso Fipes, Marisa Navarrete, solicitó al fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, diligencias para averiguar quién habría borrado los correos electrónicos al senador Walker, además de intentar recuperarlos.

Esto tras la filtración de las declaraciones que el senador Patricio Walker entregó la semana pasada ante el Ministerio Público, en el marco de la investigación por el supuesto financiamiento irregular de la política, que además involucra al diputado Iván Fuentes.

Según informó La Tercera, el fiscal regional de Aysén habría solicitado a Walker sus correos electrónicos, ante lo cual el parlamentario señaló que “en el mes de julio del presente año 2016 alguien accedió sin mi autorización a mi cuenta de correo Gmail y de la cual eliminó prácticamente la totalidad de los correos”, agregando que está realizando gestiones para la recuperación de los mismos y que, si logra dar con ellos, los pondrá a disposición del Ministerio Público.

Opción de recuperarlos

No obstante, respecto a la eliminación de correos electrónicos, expertos señalaron que siempre se puede hacer algo o al menos intentarlo.

“Existen mecanismos para recuperar los correos, pero depende mucho de cómo se borraron y dónde estaban almacenados”, explicó el director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UDP, Luciano Ahumada a La Segunda.

Ahumada agregó que existen técnicas forenses para hacerlo. Para esto hay varias aplicaciones que permiten recuperarlo y hay empresas especializadas en conseguir la información borrada.

Sin embargo, advierte que mucho tiene que ver el tiempo transcurrido desde que fueron borrados: “Hay un tiempo para hacerlo. No hay respuestas absolutas, porque depende de cómo y cuando se borre”.

Ello, incluye consultas tanto a la sección Cibercrimen de la PDI, como a Google. Y advierte que la fecha referida por Walker de la eliminación de los mails (julio de 2016) coincide con la publicación del programa Informe Especial de TVN, donde se dieron a conocer antecedentes que vinculaban al diputado Fuentes y Walker con Fipes.

Filtración de declaraciones

Según se señala en La Tercera , en la declaración de 28 páginas, el senador señaló que efectivamente le solicitó fondos a Carlos Vial, vinculado a la empresa Friosur e integrante de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes), dineros destinados para que Fuentes cubriera gastos económicos familiares durante su campaña, desconociendo que Vial posteriormente, solicitaría el reembolso de estos.

Walker habría señalado que “Carlos Vial me dice que conocía a Iván Fuentes hacía muchos años y que, no obstante habían estado en ciertos momentos en veredas opuestas por el tema pesquero entre industriales y artesanales, y sin perjuicio del daño económico provocado a Friosur durante el movimiento social, en definitiva podía hacer un aporte, ya que podía ser el primer pescador artesanal en llegar al Congreso”.

Agregó que “a mí nunca Vial me informó que él solicitaría reembolsos para recuperar estos aportes (…) no hubo boletas ni facturas y personalmente actué con total buena fe, con la total convicción de que no había irregularidad alguna y menos ilícito”, le habría manifestado al fiscal regional Pedro Salgado el pasado lunes 5 de diciembre.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)