Ante el Tribunal Ambiental de Valdivia se realizarán los alegatos contra decisión del comité de ministros tras aprobación de mega proyecto de central Río Cuervo en Aysén, causa que lleva adelante la Fiscalía del Medio Ambiente.

“Están tan interesados en el proyecto que lo están vendiendo” consignan demandantes.

Este miércoles 14 de diciembre en el Tribunal Ambiental de Valdivia se realizarán los alegatos contra el segundo mayor proyecto de represas en la Patagonia luego de HidroAysén: la central Río Cuervo de la empresa Energía Austral.

Esto luego de la aprobación de la iniciativa en el comité de ministros que en su última instancia ratificó la decisión regional de permitir la intervención que generaría 600 megawatts, pasando a ser la segunda represa más grande del país.

Los alegatos se realizarán en medio de la polémica tras conocerse que el exministro de Sebastián Piñera, el formalizado Pablo Longueira, estaría asesorando a una empresa para anexar a la represa Río Cuervo, un mega proyecto de mil megawatts de energía fotovoltáica.

Peter Hartmann, director de la Comité pro Defensa de la Flora y Fauna de Aysén, dijo que este proceso judicial es producto de que el comité de ministro no consideró los reclamos e irregularidades ocurridas durante todo el proceso de evaluación del proyecto.

Los alegatos se producen además en momentos de incertidumbre sobre el futuro de la iniciativa que impulsan Glencore y Origin Energy a través de la sociedad Energía Austral, ya que además ésta fue puesta en venta en septiembre de este año.

Respecto a esto, Hartmann agregó ironizando que “están tan interesados en el proyecto que lo están vendiendo”.

El miércoles 14 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, están agendados los alegatos de la causa que lleva adelante la Fiscalía del Medio Ambiente.