La Inspección del Trabajo sancionó a la empresa Sodimac por efectuar deducciones o retenciones indebidas en las remuneraciones de los trabajadores que se encuentran en huelga legal en la comuna de Coyhaique.

Según informó El Divisadero, luego de recepcionada la denuncia, se constató que el empleador realizó descuentos indebidos de los sueldos del mes de noviembre.

Por este motivo, se aplicó la sanción administrativa por transgresión a los artículos 506 y 58 del Código del Trabajo. El procedimiento concluyó con la aplicación de una multa de $1.843.340.

Consultado por La Prensa Austral, el presidente del Sindicato de Sodimac en Punta Arenas, Patricio Sepúlveda, afirmó que “una suma de ese tipo, no resulta significativa para una compañía que factura del orden de 390 millones de pesos diarios en utilidades”.

“Distinto es que se hubiera aplicado una fiscalización en todas las sucursales al mismo tiempo, aplicando las multas que corresponden. Recién ahí, estaríamos hablando de una entidad que se encuentra ‘entre la espada y la pared’, obligándola a corregir sus malas prácticas contra los trabajadores”, sentenció.

De todas formas, Sodimac tiene la posibilidad de apelar a la multa que le fue aplicada en Coyhaique.

Según señala la legislación, todo empleador que ha sido notificado de la aplicación de una multa administrativa puede solicitar a la Dirección del Trabajo, por escrito y dentro del plazo de 30 días corridos el recurso de reconsideración administrativa, a objeto de que la multa sea rebajada o dejada sin efecto por haberse incurrido en un error de hecho.

En caso de solicitar rebaja, debe acreditar la corrección de las infracciones sancionadas, y si lo solicitado es dejar sin efecto por error de hecho, debe acompañar los antecedentes que acrediten el error.