Las lluvias y los fuertes vientos en la región de Aysén, comenzaron lentamente a declinar entre el sábado y domingo por la tarde. Sin embargo, su paso dejó diversos problemas que detalló el Centro de Alerta Temprana (CAT).

Lee también: Monitorean Alerta Amarilla por intensas lluvias en región de Aysén

Provincia de Coyhaique

En la capital regional, el CAT informó de 11 viviendas con problemas de anegamiento, las que fueron auxiliadas por tres compañías de Bomberos, con apoyo de 20 voluntarios que trabajaron de manera conjunta con cuadrillas de la bodega municipal de Coyhaique.

En la reserva Huemules, una familia compuesta por 2 adultos y 4 niños, “fueron evacuadas con helicóptero del Ejército y con la coordinación de la Onemi”, mencionó su director regional, Sidi Bravo.

Las seis personas que fueron trasladadas desde la reserva, se encuentran en casas de familiares, sin ninguna novedad.

De acuerdo al último informe emitido por personal de Vialidad, los cortes que aún se mantienen en la provincia son los siguientes: Valle Simpson -Lago Caro, camino cortado por socavación de plataforma. El Cruce Ruta 7-Toqui El Gato, el camino está cortado y en inspección. Y en el sector Lago Caro, se trabajó con niveladora el derrumbe menor que obstaculizaba la ruta, quedando habilitada para el tránsito vehicular.

Provincia de Aysén

Tras la constitución del Comité de Emergencias (COE) se realizó un trabajo en conjunto entre el municipio, Carabineros, Bomberos, Armada, Ejército y la Gobernación Provincial de Aysén, quienes realizaron un recorrido debido a la preocupación de la ciudadanía por cómo el afluente del río iba en aumento.

En el ámbito vial, de acuerdo al CAT, el camino a Lago Riesco, en el kilómetro 6.2, se encontraba cortado por inundación. También el sector Viviana Sur kilómetro 2.2, desborde de arroyo, tránsito restringido para vehículos menores.

“Respecto a lo que más le preocupa a la gente, decir que, el río comenzó a bajar su caudal. En este momento prácticamente las rutas que estaban cortadas como es el caso de la ruta 7 hacia Puyuhuapi está habilitada con precaución. En el sector Piedra el Gato, hay una sola vía, por lo tanto, se recomienda a los conductores que transiten con harta precaución”, explicó la gobernadora de la provincia de Aysén, Paz Foitzich.

De acuerdo al último informe emitido por personal de Vialidad, los cortes que aún se mantienen en la provincia son los siguientes: En Puerto Aysén, en la Laguna Los Palos kilómetro 1.2, camino cortado e inundado. Se dio como alternativa de tránsito por calle Pangal.

En la misma comuna, en el puente El Turbio–Pasarela Pangal, el camino cortado fue e inundado y en la Pasarela Pangal- Pangal Bajo, camino cortado e inundado.

En la zona litoral, una vivienda sufrió problemas de inundación en Puerto Chacabuco, urgencia a la que tuvo que concurrir Bomberos para apoyar. A su vez, en Melinka los pobladores sufrieron con los fuertes vientos, pero no se informó de daños de consideración mayor en la ciudadanía.

La gobernadora informó de 60 viviendas afectadas, con un total de 120 adultos (60 hombres, 60 mujeres) y 120 niños.

Foitzich, hizo un llamado a la precaución y mantener limpios los sectores por donde debe circular el agua, debido a que la próxima semana habría un nuevo frente de mal tiempo en la zona.

Provincia de General Carrera

En relación al sector Las Horquetas, localidad de Villa Cerro Castillo, personal de vialidad trabajó, habilitando el tránsito vehicular.