A buen término llegaron la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y los pescadores artesanales de Melinka, comuna de Aysén, durante la tarde de ayer jueves 20, donde acordaron levantar la veda del erizo que había entrado en vigencia el pasado sábado 15.

De esta manera, según un decreto de la Subsecretaría, se ordenó suspender la veda biológica para el recurso erizo Loxechinus albus -establecida mediante un Decreto Supremo del ministerio de Economía–, por un período de 15 días corridos, contados desde la publicación del decreto.

La medida de suspensión solo regirá respecto de las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos establecidos en la región de Aysén, que cuenten con un plan de manejo aprobado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que considere el recurso erizo dentro de los autorizados.

En efecto, desde ayer, 300 pescadores artesanales y unas 60 personas que laboran en la industria pesquera que compra el producto, volvieron a sus faenas de extracción las que por decreto, estarán permitidas hasta el jueves 3 de noviembre.