Exitosos operativos realizaron funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Aysén, tras el aviso de varamiento de dos ejemplares de lobo marino (Otaria flavescens) en la zona.

El primer varamiento ocurrió en el sector de Bahía Acantilada, sitio en el que personal que administra un centro turístico alertó sobre la presencia de un ejemplar, el que se encontraba debajo de la caseta de guardia refugiándose por la presencia de una jauría de perros, los cuales habrían atacado a la pequeña cría. Por este motivo se trasladó al mamífero a las dependencias del servicio para ser evaluado.

Al día siguiente, profesionales de la dirección regional atendieron una nueva denuncia realizada por la autoridad marítima pero esta vez en el sector de la bahía de Puerto Chacabuco, lugar donde se encontraba otra cría de la misma especie.

De esta forma y una vez teniendo a los dos ejemplares, se procedió a realizar una última evaluación por personal especializado para su liberación.

Finalmente y junto a personal de la Armada, las crías de lobos fueron trasladadas al sector costero entre Isla Carmen e Isla Partida, sector distante a 5 millas de Puerto Chacabuco, siendo liberadas con éxito.

Sobre este procedimiento, el director regional de Sernapesca en Aysén, Cristian Hudson, valoró el compromiso de la comunidad “ante la ocurrencia de este tipo de varamientos, los que al realizarse con tiempo pueden entregar resultados óptimos como lo que se logró en esta oportunidad al liberar dos crías de un ejemplar que está protegido por la ley chilena”, comentó la autoridad.