El Tribunal de Coyhaique condenó a José Ruiz a la pena efectiva de cuatro años de cárcel, luego de ser indicado como autor del delito de abuso sexual contra menor de nueve años, ilícito perpetrado en la localidad de Melinka durante marzo de 2015.

En fallo dividido, el tribunal aplicó además contra Ruiz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, y cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Antecedentes

Ruiz fue apresado por la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, luego de ser acusado de cometer abuso sexual contra una menor de nueve años.

La investigación desarrollada por Fiscalía da cuenta que el hombre, abusando de la confianza que mantenía con la familia de la afectada, le solicitó ayuda en labores domesticas a la víctima, con el fin de quedarse solo con ella y cometer el ilícito.

Una vez concretada la agresión, la menor de edad puso en alerta a la familia, quienes de inmediato derivaron los antecedentes al Ministerio Público.

Dado a conocer el caso, la Justicia determinó la medida cautelar de prisión preventiva contra el formalizado, al menos durante se desarrollaba la investigación pertinente, cuyas conclusiones lo indicaron como autor de los hechos, resultando condenado este martes a cuatro años de cárcel por abuso sexual contra menor.