Nueve días aislada suma la comuna de Villa O’Higgins, región de Aysén, resultado de un derrumbe que se registró el 15 de agosto y que inhabilitó a la principal vía de acceso. Este miércoles arribará la Fuerza Aérea con suministros básicos a la localidad y se pronostica que el viernes podría volver a abrirse la ruta.

Los cerca de 550 habitantes de la austral comuna deben manejar cerca de cinco horas para llegar a la ciudad con servicios más cercana, Cochrane. Aseguran que no es la primera vez que pasa y que necesitan una ruta de emergencia.

Marcio Villouta, seremi de Obras Públicas de Aysén, afirmó que como bancada invirtieron en la construcción de un camino alternativo, pero que no está terminado debido a que la parte que falta depende de Argentina.

El gobernador provincial, Humberto Marín, aseguró que no hay problemas de abastecimiento, sin embargo, ante la preocupación, ya se tiene planeado traer alimentos para la comunidad en los próximos días.

Por su parte, el alcalde de la Villa O’Higgins, Roberto Recabal, manifestó este miércoles su descontento con el gobierno regional, asegurando que hasta la jornada de ayer, -cuando sumaban ocho días aislados-, no habrían recibido contacto de la Intendencia.

“Han pasado ochos días y el intendente regional ni siquiera ha llamado para saber cómo están, qué necesitan y en qué los puedo ayudar. Pero de todas maneras le damos las gracias por su poca eficacia”, consignó a Emol.

Desde la Dirección de Vialidad de Aysén, en tanto, declararon que si bien el operativo de despeje de ruta terminará este viernes, toda planificación está sujeta a los cambios que se puedan presentar.

En cuanto a la carencia de víveres, para este miércoles está agendado el arribo de transportes de la Fuerza Aérea con suministros básicos para la comunidad.