Con la campaña “A parar el merluzeo”, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) busca preservar el desarrollo de la merluza austral, estableciéndose la veda biológica para este producto durante todo el mes de agosto (del 1 al 31 de este mes) en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El director regional de Sernapesca en Los Lagos, Eduardo Aguilera, dijo que el objetivo es mantener el stock de este importante recurso para la economía local.

El presidente del sindicato de pescadores de Caleta Anahuac, Juan Garcia, sostuvo que los hombres de mar en la zona respetan esta veda debido a que entienden la importancia de su preservación, pese a ello anticipó que será un mes difícil, considerando además que ya se están acabando las cuotas de extracción en buena parte de la región.

García recordó que la merluza austral fue clave en levantar la economía local durante la emergencia por marea roja en la región de Los Lagos, ya que los mercados vieron disminuidas sus ventas luego que los consumidores no compraran productos del mar, incluso merluza, por el miedo a que estuviera contaminada con la toxina paralizante.

Las sanciones asociadas a extracción, transporte, tenencia y comercialización de merluza austral durante su veda biológica van desde el millón 300 mil pesos aproximadamente hasta los 12 millones, exponiéndose a la clausura de locales y el decomiso de vehículos.