La Seremi de Agricultura de la región de Aysén lidera una campaña para evitar atropellos de huemules en Coyhaique. El organismo emplazó a los conductores que crucen la Reserva Nacional Cerro Castillo a respetar las señaléticas y a los ejemplares residentes del sector.

Iniciativa que se enmarca en el programa de protección de la especie, la cual contempla la instalación de 11 letreros con mensajes de advertencia sobre el tránsito de huemules, luego que se registrarán cerca de siete atropellos durante los últimos años.

Especie Protegida

El huemul es una especie protegida en Chile por la ley Nº 19.473, la cual prohíbe su caza, tenencia, posesión, captura, transporte y comercialización de los ejemplares.

Asimismo, a nivel internacional, se encuentra clasificada en la categoría En Peligro de Extinción por la Lista Roja de Especies Amenazadas (UICN). Además, está incluida en el Apéndice 1 de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (CITES) y en el Apéndice 1 de la Convención sobre la Conservación de
Especies Migratorias de la Fauna Silvestre (CMS).

Adicionalmente, en junio de 2006, esta especie fue declarada Monumento Natural por el Ministerio de Agricultura y declarada en peligro de extinción por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar