La Gobernación de Coyhaique ha desarrollado un trabajo colaborativo con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, con el fin de promover las medidas pertinentes para enfrentar el déficit de precipitaciones que afecta a la región.

Lee también: Dirección Meteorológica alerta que Aysén registra el déficit de lluvias más alto del país

En el marco de la iniciativa, se han priorizado recursos sectoriales del Plan Especial de Zonas Extremas (Pedze) y Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para almacenamiento y distribución de agua intrapredial y establecimiento de praderas de enraizamiento profundo como la alfalfa, que utilizan mejor el reservorio de agua del suelo, o bien mixtas, que aseguran una mejor adaptación a situaciones como el déficit hídrico.

El gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos, indicó al respecto que “ahora nuestro rol es que los habitantes del mundo rural conozcan las alternativas que existen para que en conjunto construyamos soluciones de fondo, con el correspondiente cambio cultural de entender que ya no tendremos agua sin restricciones y que debemos incorporar acciones en esta materia. Si hace 10 años el problema era romper la estacionalidad con forraje, hoy es lograr abastecer con agua”.

El director regional de Indap, Marcelo Hernández Rojas, valoró la iniciativa que ha sido desarrollada para evaluar experiencias de mejoramiento de sistema de riego, de acceso al agua para distribución a bebederos de animales y regadío de huerta e invernadero.

Roberto Vásquez Opazo, agricultor del sector de Lago Frío beneficiado con la medida, sostuvo que “ésta es una muy buena ayuda, hace unos 5 años atrás, ya era necesario, para el abastecimiento de agua, porque estaba faltando para riego y con este proyecto tengo la posibilidad de ampliarme para regar los potreros”.

Además Vásquez, hizo un llamado a los pequeños agricultores a acercarse a Indap “para asesorarse y postular a estos proyectos que mejoran la calidad de vida en los campos y haciéndonos cargo del problema del agua que pensábamos que en esta región no teníamos”.

Recordemos que la Dirección Meteorológica de Chile comunicó que la región de Aysén registra el déficit de lluvias más alto del país, con un 86%. Situación que se suma a los críticos episodios de contaminación en Coyhaique, los que han generado 46 emergencias, 14 preemergencias y 10 alertas ambientales, en lo que va de 2016.