Tras su tercera visita a Nabila Rifo en la ex Posta Central, el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, señaló que la mujer continúa preguntando por su familia y no descartan, por su condición psicológica, omitir su testimonio para el juicio en contra del presunto agresor.

Salgado contó, además, que Nabila desconoce que su expareja, Mauricio Ortega, se encuentra actualmente en prisión preventiva como imputado por la brutal agresión que sufrió hace un mes en Coyhaique, donde el atacante incluso le extirpó los globos oculares. Su mayor preocupación siguen siendo sus hijos, por los que pregunta insistentemente.

El persecutor aseguró que Rifo recuerda momentos del brutal ataque, pero aún no han querido profundizar en el tema.

Un punto clave, eso sí, es la confirmación por parte del fiscal de que están analizando la condición psicológica que enfrenta Rifo y no descartan realizar el juicio contra Ortega sin utilizar su testimonio.

Esto, porque recordemos, Nabila era víctima de violencia intrafamiliar y por ende, aseguró el fiscal, esto podría detonar en que primero declare en contra de Ortega y luego, eventualmente, se retracte, como ha ocurrido en casos de este tipo.

El psicólogo jurídico y docente de la Universidad de Chile, Elías Escaff, dijo que en dos meses es difícil que se lleve a cabo el juicio, por la condición psicológica de Nabila. Llamó a realizar evaluaciones de riesgo para evitar estos episodios de violencia intrafamiliar.

La psicóloga clínica forense y académica de la Universidad Diego Portales, Guila Sosman, dijo que el tratamiento de Nabila se podría extender más allá del plazo establecido en la investigación y por ende, retrasar su testimonio.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, abogó por cambios culturales que permitan terminar con la violencia en contra de las mujeres.

El fiscal Salgado contó además, que durante este jueves va a volver al sur del país y sólo viajará a Santiago cuando la situación lo amerite. Por ahora, esperará a que Nabila se recupere para ver si será posible contar con sus declaraciones o si finalmente las descartarán.

Sobre la posibilidad de trasladarla a Coyhaique, el persecutor afirmó que trabajan en ello, pero aún no hay una fecha definitiva ni tentativa.