La Fiscalía de Atacama confirmó este martes que donará una millonaria incautación de dinero en el marco de una investigación por el delito de cohecho, la cual comenzó a indagarse a partir de la detención de un imputado que portaba en una maleta 99 millones 210 mil pesos.

En una audiencia desarrollada esta jornada en el Juzgado de Garantía de Chañaral, la Fiscalía solicitó la suspensión condicional del procedimiento en una causa, cuya investigación comenzó en diciembre del año pasado cuando personal de Carabineros de esta comuna detuvo a un joven de 18 años transportando la suma elevada suma de dinero en efectivo.

Lee también: Joven de 18 años trató de sobornar a Carabineros con los $100 millones que portaba

En aquella oportunidad, y tras un control carretero, se detectó al imputado viajando al norte del país en un taxi que había arrendado en Copiapó, instancia en que debido a su evidente nerviosismo levantó sospechas entregando además distintas versiones respecto del motivo de su viaje.

Finalmente, el hombre ofreció la totalidad del dinero al personal policial buscando dejar sin efecto la fiscalización del vehículo y su detención, pero los funcionarios procedieron a arrestarlo por el delito de cohecho. El imputado posteriormente reconoció que el dinero tenía un origen ilícito.

En una coordinación entre la Fiscalía Regional de Atacama y la Fiscalía Local de Chañaral se decidió solicitar la suspensión condicional de la causa, previa donación del total del dinero a distintas organizaciones sociales de la comuna de Chañaral.

Pasos a seguir

Dentro de los beneficiados destacan el Cuerpo de Bomberos, la agrupación de pacientes dializados “Vida más Vida”, la residencia Ayún que acoge a niños en situación de vulnerabilidad, además de agrupaciones juveniles que fomentan la actividad deportiva y cultural. También figuran distintas parroquias de la ciudad y otras organizaciones de ayuda a la comunidad.

El fiscal jefe de Chañaral, Marcelo Torres Rossel, explicó -a través de un comunicado- que la Fiscalía entregará este dinero de manera detallada y previa presentación de proyectos sociales justificando su inversión, debiendo además las instituciones favorecidas rendir cuenta de cada uno de los gastos realizados con el monto asignado a partir de esta salida alternativa a la causa penal.

Torres agregó que con la medida se buscó dar un buen uso al dinero incautado, ayudando a la obra de las organizaciones favorecidas que requieren de recursos para financiar sus distintas actividades. El fiscal valoró además la probidad del personal de Carabineros que tuvo participación en la detención del imputado, ya que gracias a su labor preventiva fue posible interrumpir el traslado de la importante suma de dinero.