Desde el aluvión que afectó a Copiapó en 2015, el Hospital Regional de la capital de Atacama tiene averiada su cámara de frío por lo que el almacenamiento de dosis lo está efectuando el Hospital Provincial del Huasco, en la comuna de Vallenar.

Lo anterior se traduce en que, por ejemplo, las vacunas contra la influenza (H2N3 y H1N1) deben viajar dos horas para llegar a los recintos asistenciales de Copiapó y más para alguno de Chañaral.

Son 10 los centros de Salud fuera de la provincia del Huasco: siete en laprovincia de Copiapó y otros tres en la de Chañaral. En total, un 85% de las dosis son distribuidas a más de 140 kilómetros.

La importancia de la cadena de frío fue explicada por la encargada regional del Servicio de Salud, Fanny López Alfaro a El Diario de Atacama: “Tiene que estar siempre en +2 y +8 grados, todas las vacunas debiesen permanecer siempre en este rango de temperatura”.

Sin embargo, la seremi de Salud, Lilian Sandoval, desdramatizó el problema asegurando que existe stock para toda la población. “La idea es sólo tener una muy buena coordinación para que los centros de salud, a medida que van viendo que va quedando poco stock, nos avisen para que puedan ir a retirar su stock en la cámara de frió”, dijo al medio local SoyCopiapó.