Nacional
Martes 27 marzo de 2018 | Publicado a las 13:49
Vacunas deben viajar 2 horas a Copiapó: cámara de frío de hospital está mala desde 2015
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el aluvión que afectó a Copiapó en 2015, el Hospital Regional de la capital de Atacama tiene averiada su cámara de frío por lo que el almacenamiento de dosis lo está efectuando el Hospital Provincial del Huasco, en la comuna de Vallenar.

Lo anterior se traduce en que, por ejemplo, las vacunas contra la influenza (H2N3 y H1N1) deben viajar dos horas para llegar a los recintos asistenciales de Copiap√≥ y m√°s para alguno de Cha√Īaral.

Son 10 los centros de Salud fuera de la provincia del Huasco: siete en laprovincia de Copiap√≥ y otros tres en la de Cha√Īaral. En total, un 85% de las dosis son distribuidas a m√°s de 140 kil√≥metros.

La importancia de la cadena de fr√≠o fue explicada por la encargada regional del Servicio de Salud, Fanny L√≥pez Alfaro a El Diario de Atacama: ‚ÄúTiene que estar siempre en +2 y +8 grados, todas las vacunas debiesen permanecer siempre en este rango de temperatura”.

Sin embargo, la seremi de Salud, Lilian Sandoval, desdramatiz√≥ el problema asegurando que existe stock para toda la poblaci√≥n. ‚ÄúLa idea es s√≥lo tener una muy buena coordinaci√≥n para que los centros de salud, a medida que van viendo que va quedando poco stock, nos avisen para que puedan ir a retirar su stock en la c√°mara de fri√≥‚ÄĚ, dijo al medio local SoyCopiap√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/jqgv
Tendencias Ahora