Nacional
22 funcionarios del municipio de Copiapó deberán devolver dineros por viajes al extranjero
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica exigi√≥ la devoluci√≥n de dineros por concepto de viajes al extranjero y vi√°ticos que 22 personas que se desempe√Īan o que cumplieron funciones al interior de la Municipalidad de Copiap√≥, regi√≥n de Atacama, realizaron y recibieron entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de agosto de 2016.

El monto en cuestión asciende a más de 190 millones de pesos, cifra que fue determinada por una jueza de Cuentas, quien notificó a los aludidos de la reparación de los dineros decretada por el órgano fiscalizador, consignó El Diario de Atacama.

Entre los trabajadores que viajaron fuera de Chile con dineros p√ļblicos se encuentran actuales y exfuncionarios de la municipalidad, adem√°s de concejales, exconcejales, personal contratado a honorarios y el exjefe comunal.

En su informe, la Contraloría expuso una serie de viajes realizados en el periodo mencionado, los cuales se hicieron con cargo al presupuesto municipal, generando el menoscabo de las arcas locales.

Uno de ellos, que involucra a dos altos exfuncionarios del municipio, asciende a los 5,8 millones de pesos por un viaje a Japón y el otro a Panamá, pero desde el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Chile de la PDI indicaron que ninguno de ellos registra salidas durante las fechas en las cuales debían presentarse fuera del país.

A eso se suma otro pago por casi 44 millones a funcionarios que viajaron a tierras extranjeras sin que “(en) los respectivos decretos de pago se fundamente la naturaleza y el inter√©s p√ļblico que justifiquen dicha traves√≠a”.

Otro de los casos involucra a una serie de personeros cuyos viajes a territorio for√°neo costaron m√°s de 97 millones, cuyo pago resulta “improcedente” dado que el objetivo de √©stos no tendr√≠an una estricta correspondencia “con las funciones” que deb√≠an cumplir.

De esta forma, la Contralor√≠a estableci√≥ que ninguno de ellos cumpli√≥ con los deberes que eran propios de sus cargos bajo la normativa legal vigente en lo relacionado al correcto uso e inversi√≥n de dineros p√ļblicos.

Reacciones

El exalcalde de Copiap√≥, Maglio Cicardini, quien confirm√≥ que est√° trabajando con su abogado en la recolecci√≥n de datos y quien, adem√°s, no descart√≥ recurrir a los Tribunales, se√Īal√≥ que su aparici√≥n en el informe fue una maniobra pol√≠tica.

“Yo tengo mis antecedentes que avalan qu√© fui hacer al extranjero, cu√°les fueron los vi√°ticos y tengo que responder porque no me han dado esa leg√≠tima oportunidad”, dijo.

En el caso del personero municipal que no viajó a Japón, éste afirmó que no pudo llegar a tierras niponas debido a que hubo una falta de votos en el Consejo.

“Yo estoy tranquilo porque en el fondo no somos gente mala que vamos a robar”, sostuvo.

URL CORTA: http://rbb.cl/ix36
Tendencias Ahora