La Contraloría General de la República exigió la devolución de dineros por concepto de viajes al extranjero y viáticos que 22 personas que se desempeñan o que cumplieron funciones al interior de la Municipalidad de Copiapó, región de Atacama, realizaron y recibieron entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de agosto de 2016.

El monto en cuestión asciende a más de 190 millones de pesos, cifra que fue determinada por una jueza de Cuentas, quien notificó a los aludidos de la reparación de los dineros decretada por el órgano fiscalizador, consignó El Diario de Atacama.

Entre los trabajadores que viajaron fuera de Chile con dineros públicos se encuentran actuales y exfuncionarios de la municipalidad, además de concejales, exconcejales, personal contratado a honorarios y el exjefe comunal.

En su informe, la Contraloría expuso una serie de viajes realizados en el periodo mencionado, los cuales se hicieron con cargo al presupuesto municipal, generando el menoscabo de las arcas locales.

Uno de ellos, que involucra a dos altos exfuncionarios del municipio, asciende a los 5,8 millones de pesos por un viaje a Japón y el otro a Panamá, pero desde el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Chile de la PDI indicaron que ninguno de ellos registra salidas durante las fechas en las cuales debían presentarse fuera del país.

A eso se suma otro pago por casi 44 millones a funcionarios que viajaron a tierras extranjeras sin que “(en) los respectivos decretos de pago se fundamente la naturaleza y el interés público que justifiquen dicha travesía”.

Otro de los casos involucra a una serie de personeros cuyos viajes a territorio foráneo costaron más de 97 millones, cuyo pago resulta “improcedente” dado que el objetivo de éstos no tendrían una estricta correspondencia “con las funciones” que debían cumplir.

De esta forma, la Contraloría estableció que ninguno de ellos cumplió con los deberes que eran propios de sus cargos bajo la normativa legal vigente en lo relacionado al correcto uso e inversión de dineros públicos.

Reacciones

El exalcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, quien confirmó que está trabajando con su abogado en la recolección de datos y quien, además, no descartó recurrir a los Tribunales, señaló que su aparición en el informe fue una maniobra política.

“Yo tengo mis antecedentes que avalan qué fui hacer al extranjero, cuáles fueron los viáticos y tengo que responder porque no me han dado esa legítima oportunidad”, dijo.

En el caso del personero municipal que no viajó a Japón, éste afirmó que no pudo llegar a tierras niponas debido a que hubo una falta de votos en el Consejo.

“Yo estoy tranquilo porque en el fondo no somos gente mala que vamos a robar”, sostuvo.