Fiscalía de Atacama logró un veredicto condenatorio tras acreditar un inédito delito cometido en Copiapó: robo con retención de personas. Esta nueva figura delictiva fue contemplada en la Agenda Corta Antidelincuencia promulgada en 2016.

En la instancia judicial se conoció que alrededor de las 23:00 horas del 4 de mayo la víctima fue abordada por el imputado, Francisco Toledo Vidal, quien lo obligó a caminar hasta su domicilio ubicado en la población Los Estandartes. Una vez allí, el imputado junto a un grupo de sujetos no identificados, ingresó a las dependencias de la víctima donde realizaron un completo registro del lugar mientras lo amenazaban con armas blancas para que entregara la recaudación de su trabajo como chofer de colectivos.

Primero, la víctima sufrió el robo de su chaqueta, una mochila y un teléfono celular. Luego fue agredido por Toledo con un objeto contundente en la cabeza y por varios golpes en el rostro.

Lejos de culminar con el delito, el imputado junto a sus acompañantes sustrajo el vehículo del agredido a quien subieron en el portamaletas y llevaron por varios puntos de la ciudad. Cerca de la medianoche protagonizaron un accidente de tránsito en la población Juan Pablo II, tras el cual Toledo Vidal intentó darse a la fuga, siendo detenido en las inmediaciones por personal de Carabineros, aún con las especies del robo en su poder. Mientras, la víctima fue rescatada con algunas lesiones producto de los golpes recibidos.

La investigación del caso la desarrolló el fiscal adjunto de Copiapó, Nicolás Zolezzi Briones, pero los antecedentes del caso fueron argumentados ante el Tribunal de Juicio Oral por el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, quien explica que se trata de un caso inédito.

“Este fue un caso inédito en cuanto a que es la primera condena que se logra por este nuevo delito contemplado en el Código Penal, que es robo con violencia pero con retención de personas. Delito grave al que se aumentaron sus pena”, dijo González.

Además, el fiscal jefe de Copiapó señaló que en esta causa fue muy relevante la participación que tuvo la propia persona afectada, una testigo presencial del robo y el testimonio de personal policial que participó en el procedimiento.

El condenado por delito de robo con violencia con retención de personas conocerá su pena este sábado a las 12 horas.