Este lunes, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) comunicó que se encuentra actualmente investigando la constante emanación de gases en los alcantarillados del sector El Palomar en Copiapó, los cuales han causado varias emergencias en colegios y liceo de la zona desde hace un tiempo.

La fiscalización del organismo incluye la inspección de más de 200 puntos en la red de alcantarillados de El Palomar; incluyendo colectores de aguas servidas, presencia de gases y la medición de programas de limpieza de la empresa sanitaria Aguas Chañar.

Además, la autoridad inspeccionará industrias, establecimientos comerciales, prestando especial atención a la presencia de cámaras desgrasadoras en casinos y otros recintos donde exista manipulación de alimentos. Particularmente, por la posible filtración de elementos sólidos que luego llegan al alcantarillado.

La fiscalización contará con la ayuda y coordinación de la seremi de Salud de la región, con el objetivo de establecer también si existe relación entre los olores y gases con antiguos relaves mineros o vertederos de basura en lugares cercanos.

Al respecto, el titular de la SISS, explicó que exigirán a los posibles responsables una rápida solución.

“Queremos establecer si hay una vinculación entre los olores molestos y la operación de la sanitaria, y si la hay, iniciaremos los procedimientos de sanción, pero también exigiremos a la empresa una pronta solución si es que el problema viene desde la red de alcantarillado”, finalizó.

Gore Atacama
Gore Atacama